Cultura
Año Nuevo Chino 2023: ¿Qué animal lo representa, cuánto dura y cómo se celebra?
Es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, en la que las familias usualmente se reúnen
22 de enero de 2023
Cultura.- Este domingo, China empieza oficialmente el Año Nuevo Chino, la festividad más importante del calendario chino, también conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, y que este año se le da la bienvenida al año del conejo de agua.

(Lea también: Con alegría y entusiasmo, devotos celebraron la llegada de la Divina Pastora)

Es tradición que esta festividad dura 15 días, el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, en la que las familias usualmente se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos y llevar regalos, si es su deseo, en China no es la excepción

Además, esta fecha también es conocida por las vacaciones que marcan el final de los días más fríos, para darle la bienvenida la siembra, la cosecha y los nuevos comienzos.

De acuerdo a un artículo publicado en el Clarín, la astróloga Ludovica Squirru, explicó que, “en algunos lugares a veces adelantan la celebración, y eso no está bien, porque el año chino -este año- empieza el 22 de enero".

El animal que le corresponde este año es el conejo, y por la energía de este animal, los creyentes consideran que será de mucha suerte.

¿Por qué es el año del conejo?

El calendario chino, también es conformado por 12 signos, y el conejo es el cuarto del zodiaco chino, caracterizado por representar destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del país asiático, siendo que el agua sea el elemento que regirá este 2023.

Sin embargo, aunque la buena fortuna preside al conejo, es recomendable actuar con precaución este año, en prácticas como emprender un negocio o contraer matrimonio, porque pueden presentarse desafíos.



El 2022 fue el año del tigre, y, además, la última vez que se celebró el año del conejo fue en el 2011.

¿Por qué los años chinos se identifican con animales?

La leyenda china cuenta que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo, de acuerdo a lo reseñado por CNN.

Otra curiosidad, es que se dice que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.



¿Cómo se celebra el año chino del conejo de agua?

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones.

• Las familias se reúnen para cenar juntas. 
• Quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. 
• Se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. 

Por otra parte, la tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. 

La celebración, culmina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas, donde se realiza la Danza del Dragón, que consiste en dragones realizados en papel, seda y bambú que son sostenidos sobre las cabezas y parece que con la ayuda de quien lo sostiene, parece que bailaran durante el desfile.

Rituales para atraer la prosperidad y la buena energía

Ley de la compensación: Todo lo que damos, vuelve, por ello, se recomienda que en un sobre rojo colocar una cantidad de dinero que consideremos adecuado.

Luego, envolverlo con otro sobre blanco y entregarlo a la primera persona que creamos que lo necesita. 

Si no encuentras a quien dárselo (casi imposible que suceda), lo guardamos hasta que realmente tengamos la oportunidad de ayudar a alguien.
Ritual de las monedas: Este ritual está destinado a movilizar las energías del ahorro y la abundancia

Este domingo 22 de enero, en una bolsita roja (puede estar confeccionada de cualquier material), colocar dos monedas. 

Al día siguiente, el lunes 23, colocamos dos monedas más; y el martes 24 volvemos a hacer lo mismo. 

Dejamos pasar una semana, colocamos la bolsita en un lugar visible y cada día del año, ponemos una moneda más.

Ritual del arroz: Este alimento es el verdadero símbolo de la abundancia, según los chinos. Desde 22 de enero, y a lo largo de diez días, se recomienda colocar una cucharada diaria de arroz (sin cocinar) en una taza. 

Al décimo día, luego de haber puesto la cucharada correspondiente, prendemos una vela blanca al lado de la taza. Finalmente, ese arroz lo preparamos y lo incorporamos a alguna comida.

Limpieza con sahumerios: El domingo, en cualquier momento del día, puedes encender un sahumerio de sándalo en cada habitación de la casa (excepto el baño) y dejamos que se queme. 

Una vez que se apaguen todos, abrir bien las ventanas y ventilar dejando que se vayan todas las malas energías.

¿Supersticiones que caracterizan al Año Nuevo Chino?

No sacar la basura
, probablemente suene descabellado, pero es lo primero que no debes hacer. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. 

Durante el segundo día, disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, ya que se considera el principio del año.

El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición, mejor déjalo para el séptimo día que ya podrás festejar y compartir.

Por último -no menos importante- todo año nuevo, sea aquí o en China, lo acompaña un color. En el Año Nuevo del Conejo, el rojo es el color que nunca puede faltar porque está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección.

(Con información de CNN, Clarín, BBC)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde