País
Venezuela plantea creación de la Secretaría General de la CELAC
En aras de fomentar la articulación plena de los 33 Estados miembros, indicó el jefe de estado Nicolás Maduro
24 de enero de 2023
País.- El presidente Nicolás Maduro, planteó este martes 24 de enero la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en aras de fomentar la articulación plena de los 33 Estados miembros

La propuesta que apunta a consolidar “una arquitectura organizativa propia” como la que funciona en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), está sustentada en la necesidad de contar con “un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año”.

(Lea también: Venezuela y Brasil revisan hoja de ruta para iniciar la cooperación entre ambos

Al reiterar que “nuestra organización debe discutir y decidir en su momento la conformación de una poderosa Secretaría General”, el mandatario nacional puntualizó que el organismo debe desempeñar con dignidad su rol de ente articulador a favor del desarrollo integral de la CELAC.

“Una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que verdaderamente ocupe con dignidad la necesidad de articularnos cada vez más”, agregó a modo de ratificar el planteamiento presentado en conversaciones privadas a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

En nombre de Venezuela, el jefe de Estado señaló que es preciso retomar la dinámica “que logró acercas posiciones, políticas públicas comunes y aprendizaje común” a la CELAC, razón por la cual abogó por la reactivación de los Consejos de Ministros.

“Hay que tomar nuevamente el funcionamiento de los Consejos de Ministros por área: el Consejo de Ministros de Defensa para una estrategia común de defensa, una estrategia geopolítica; el Consejo de Ministros de la Salud, los Consejos de Ministros de la Educación, de la Cultura o de la Economía”, recalcó.

En este sentido, subrayó que -durante la primera etapa de la CELAC- los Consejos de Ministros representaron “una gran fortaleza y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, nuestros Estados y nuestros países”.

A través de un mensaje audiovisual, el presidente Nicolás Maduro abogó por tiempos mejores para la CELAC con “un nuevo ritmo de mayor profundidad, de mayor calado en la articulación de pueblos, Estados y Gobiernos”.

“Tengan toda la seguridad de que Venezuela, la Venezuela bolivariana, nuestra República amada, estará siempre a la vanguardia de estos procesos”, enfatizó.

Bases para la unión

Por otro lado, el Dignatario destacó que “ha llegado el momento de que la CELAC comience a construirse desde adentro” con una visión clara “de lo que debe ser el devenir de nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión”.

Indicó que, justamente, la unidad entre los países de la CELAC será clave para la consolidación de un nuevo modelo de sociedad “en esta América Latina rebelde, caribeña, mestiza y hermosa”.

“La unión para la liberación, ese es el llamado desde la Venezuela bolivariana que hacemos a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”, apuntó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde