Opinión

Lister Monteverde: Ahí el Ágora: Dando, dando y dando (Parte I)

La misionera albanesa María Teresa de Calcuta fue protagonista de frases que la catapultaron como una mujer que amaba a las personas profundamente
17 de febrero de 2026
Opinión.- La misionera albanesa María Teresa de Calcuta fue protagonista de frases que la catapultaron como una mujer que amaba a las personas profundamente; fue reconocida como una guerrera del amor y que daba su tiempo a sus semejantes para atenderle auténticamente, indistintamente de cualquier parámetro o muro separador. Sencillamente se volcó y se decidió a entregarse para atender a los enfermos y a los más pobres.

María Teresa o Madre Teresa, como fue conocida, no dudó en dar de lo que aún ella carecía. Quiso que la humanidad hiciera lo mismo; es allí donde nace la célebre frase de “ Dar hasta que te duela o ama hasta que duela “. Esto conlleva a que la persona cuando entrega algo y le duele porque ella misma tiene necesidad; sin embargo, prefiere darle a otros con tal de ver feliz al semejante.

Nuestro Señor Jesucristo mayor ejemplo de dar, nos dejó los pasos marcados para seguirlos y darle continuidad a sus pisadas llenas de sacrificios y de buen legado. Más allá de la fe, más allá de que usted sea católico, evangélico, luterano, calvinista o lo que sea usted; no se trata de la imposición de un tipo de fe. El ejemplo de dar ya lo informó Cristo desde hace más de dos mil años.

La bienaventuranza que aflora cuando damos es respaldada por las Santas Escrituras y por el Verbo que es Jesús. En Hechos, Pablo entregando cuentas antes de su viaje, exhortó a que recordaran el llamado de Jesús. No es solo escuchar el consejo de Cristo, es ponerlo en práctica hasta que nos duela; aquí hay una poderosa promesa sobre nuestras vidas que si la practicamos más, el alma que cuida Dios se mantendrá siempre reluciente agradando ante el Padre.

“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar la palabra de Jesús que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir”, Hec. 20:35

Hay algo entre líneas que llama poderosamente la atención. Pablo se pone como un directo ejemplo, sabiendo que plasmó durante su trabajo de misionero una visión a seguir, mantuvo un objetivo de dar, aún desde su esfuerzo personal como hacedor de tiendas, pensó en él, en sus necesidades, pero también pensó en otros misioneros y en los más débiles.

La generosidad se promueve sola, sin que la procures. Simplemente debemos poner en práctica de ayudar a todos quienes estén a nuestro alcance y pensar que hay prójimos que verdaderamente necesitan de nosotros, aunque tengamos necesidad de muchas cosas y queramos tener lo que ellos mismos necesitan. Es una paradoja este asunto, pero es así cuando nos desprendemos de algo que a nosotros mismos nos hace falta, es ahí donde comenzamos a ser confrontados desde el alma y nuestras acciones se purifican, porque son genuinas.

Ahora bien, el dar no está circunscrito nada más en lo material, no necesariamente. El dar va más allá, hablamos de tiempo, hablamos de amor, de esperanza. Muchas veces tú necesitas un abrazo, muchas veces tú necesitas una sanidad, una palabra de aliento para seguir adelante. Sin embargo, te va a tocar ser tú el que abrace, el que de amor, el que le pida a Dios para que alguien se sane; es decir, Dios desde desde lo más profundo de nuestro ser, saca lo preciado que tenemos hasta que nos duela.

Por eso siempre será poderoso que nos desprendamos más, que enfoquemos nuestra mirada en las necesidades ajenas, aunque tengamos también nosotros algunas de ellas. Es allí donde fluye el misterio de la bienaventuranza, es decir de la dicha, de la felicidad con raíz y que continuamente se tendrá. Cuando tú das más allá de la frontera del entendimiento y comienza a doler, entonces es, donde lo que estás dando, sí tiene sentido.
Sí se puede amigo (a) lector, es por aquí la plaza pública comunicacional!

Otrosí o nota: Aunque es bueno recibir y que te tomen en cuenta para darte algo, mejor y superior siempre será, cuando tú y yo demos aún por encima de nuestras carestía general, así nos duela.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Lister Monteverde