Ambos socios, allá y aquí, también indican que se han dado pasos positivos en relación con la reforma de la Ley de Hidrocarburos
Opinión.- Hay mucha preocupación entre la población venezolana acerca de que la situación económica del país no mejora. El sector productivo considera también que no se reactiva la economía. Por otro lado, parece que hay un sentimiento que recuerda el país el cual dice que los temas políticos afectan a la economía.
Política y economía
Sin embargo, la información que recibimos indica que el socio mayoritario estratégico de Venezuela como así se ha denominado a Estados Unidos, en este caso, está trabajando en ambas áreas, la política y la económica.
Ambos socios, allá y aquí, también indican que se han dado pasos positivos en relación con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, por ejemplo. En este sentido, se han recibido los primeros ingresos de 500 millones de dólares, activándose, una parte en la estabilidad de la moneda y la otra en actividades y sectores sociales como la salud y otros temas prioritarios.
Al mismo tiempo, aquí señala el Ejecutivo Nacional que está en proceso la Ley de Amnistía que va a tener sus repercusiones en el área económica.
Leyes para modernizar al país
Y, además, están en proceso otras leyes que modernizarán al país en lo económico, así como descongestionarán la administración pública.
El socio mayoritario señala que están preparadas las empresas petroleras que vendrán al país, las primeras exportaciones se han recibido y el fondo para Venezuela está activado con importantes inversiones en el área de la electricidad y la estructura petrolera de Venezuela.
Empresas con licencias
Al mismo tiempo se tiene información de que Repsol, Eni y Halliburton ya se encuentran en el país y tienen sus licencias respectivas otorgadas por Estados Unidos.
Igualmente, se procesan otras licencias para más de 15 empresas, en tecnología y sociedades con Pdvsa.
De hecho, la semana pasada la Ofac aprobó tres licencias más que permiten operaciones con Venezuela en el área de la tecnología y manejo de puertos y aeropuertos que se relacionan con el funcionamiento de la industria petrolera, con la finalidad de que no haya problemas a la hora de la llegada de equipos o diluyentes para el sector.
Todo ello, además de que Chevron se encuentra muy activo en el país, ya que en enero mandó más de 16 buques cargados de petróleo para Estados Unidos, como nunca antes había ocurrido.
Resultados
También señala el socio mayoritario que vendrán grandes ingresos para Venezuela, pero el Ejecutivo señala que tal vez podrían entrar antes, porque la moneda se sigue devaluando y hay que estabilizarla para que el tema económico tenga resultados en todas las otras áreas.
Lo que se persigue es, por ejemplo, la eliminación en varios meses antes de junio del tipo de cambio, que se instala el libre cambio y la dolarización del país antes del mes de septiembre.
Se tiene información de que el Ejecutivo espera también los nuevos ingresos para poder complementar algún bono para los trabajadores, mientras recibe más ingresos.
La información revela que estos bonos momentáneos tratarían de complementar la situación difícil de la población, ya que todavía no se han recibido los ingresos importantes que se esperan, porque no hay recursos para un ajuste del sueldo mínimo.
Pero, en junio oa mediados del año tal vez sí se podría llegar a un acuerdo sobre el sueldo mínimo, para lo cual ya tendría acuerdos la comisión tripartita.
Los acuerdos están en una cifra cercana a los 200 dólares, eliminándose el peso de las prestaciones que se devalúan y nunca ha cobrado el trabajador adecuadamente.
Todo va lento
Por eso hay la sensación de que lento todo va lento, pero en realidad estamos en el primer mes del período de la presidenta encargada.
Es necesario resolver antes las tensiones y estabilizar muchas situaciones y áreas radicales de todos los sectores del Ejecutivo y de la oposición, mientras se avanza.
Las perspectivas de Venezuela evidentemente han cambiado, porque se plantean situaciones positivas en el tema económico, así como inversiones, ingresos muy grandes, “como nunca se han recibido en los últimos 20 años”, y que coordinadamente y de acuerdo con el socio mayoritario, serán invertidos en el país.
Indudablemente, el reclamo de la población es que cuanto antes haya un aumento del sueldo mínimo, pero el Ejecutivo no tiene dinero para enfrentar este compromiso y ni siquiera para cancelar el aporte para las pensiones que le dejó a la empresa privada hace más de un año y del cual no se tiene resultados ni información.
Pero, tendrá que ser prioritario, en los ingresos petroleros futuros que va a tener Venezuela.
Paralelo a esto, de nada servirá distribuir los ingresos, si no se reduce el aparato del Estado y si no se simplifican los numerosos trámites en todos los niveles.
Por ello es necesario activar el sector privado para que este se encargue de generar múltiples empleos, para el país e ir tomando paulatinamente personal de exceso de la Administración pública.
*El Autor es Analista Económico y Político, fue Ministro de Industria y Comercio, Presidente de CAVIDEA y Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.
Redes,
@tomassociasoficial y @TsociasL y los Canales de estas Redes, en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn