Opinión

Francisco Fonseca: ¡A la ofensiva productiva!

Por eso, como ella, también contrastamos la realidad de los productores actuales con la exclusión política y social del puntofijismo
9 de febrero de 2026
Opinión.- Mientras pareciera haber una reconfiguración en el ámbito mundial, desde Venezuela transitamos este mes de Febrero con la misma fuerza histórica de quienes hace 34 años cambiaron el rumbo político del país.

Por eso, ratificamos lo dicho por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez quien enfatizó que aquel rayo de esperanza del 4F se traduce hoy en la capacidad de 100 experiencias productivas de todo el país para gestionar sus propios recursos y garantizar la soberanía alimentaria.

Por eso, como ella, también contrastamos la realidad de los productores actuales con la exclusión política y social del puntofijismo; que bien hemos sabido afrontar con gallardía durante todos los años de Revolución Bolivariana, tiempo en el país ha transitado de una etapa de resistencia a una "ofensiva productiva" que nace desde el territorio y para dar felicidad a nuestro pueblo.

Cabe mencionar que la respuesta debe seguir siendo la economía comunal. No es solo producir; es desplegarnos en esos Circuitos Comunales, de gestión y autogestión contra cualquier intento de vernos rendidos. Es el camino que nos enseñó Chávez y como ha impulsado el presidente Nicolás Maduro.

Vaya entonces mi reconocimiento a esos comuneros que asumen la vanguardia en la batalla económica y como lo ha dicho la presidenta encargada: “debemos seguir escribiendo la historia de la Venezuela potencia a través del encadenamiento productivo comunal”.

A esto le sumamos que, frente a las mentiras difundidas contra nuestro país; nuestros legisladores han defendido la soberanía con la Constitución en la mano. En el Foro Mundial de Parlamentarios manifestaron su respaldo en la defensa de la paz, el diálogo y el respeto al Derecho Internacional.

Asimismo, en este encuentro, diversas voces internacionales se unieron al clamor por la justicia y la pronta liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.

No puedo dejar de manifestar mi solidaridad con Cuba ante las nuevas presiones económicas que afecta combustible y servicios básicos; solidaridad que debe ser inquebrantable porque la libertad de uno es la libertad del otro.

Política sin violencia
Como venezolanos y patriotas, entendemos que la superación de la violencia política requiere un compromiso real de todos los sectores, incluso de aquellos que en el pasado apostaron por el caos. El llamado del Ejecutivo a una "política con P mayúscula" implica que el debate de ideas debe ser el único terreno de lucha. No podemos permitir que el extremismo vuelva a secuestrar la tranquilidad de la vida nacional. La unidad, la lealtad y el trabajo son nuestras herramientas para consolidar una nación donde la controversia sea política y nunca violenta, blindando así el futuro de nuestro país ante cualquier asedio.

Asimismo, las recientes declaraciones de la Presidenta Encargada, sobre la Ley de Amnistía, representan un paso valiente y necesario para la reconciliación del país. Al definir esta ley como el "camino al futuro", se pone sobre la mesa una herramienta jurídica capaz de sanar las heridas políticas de las últimas décadas y desarticular la persecución como método de control.

Una amnistía real y amplia permitiría que todos los actores políticos se reincorporen a la vida nacional en igualdad de condiciones, priorizando el bienestar colectivo por encima de las revanchas. Este enfoque no solo busca la conciliación, sino que sienta las bases de un contrato social renovado donde la convivencia pacífica sea la prioridad absoluta para el desarrollo de Venezuela.

Francisco Fonseca. Abogado y político. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca