Opinión

Tomás Socías López: Resultados económicos a la vista

El primer tema que se presenta claro es el del petróleo, donde vemos a un socio estratégico y mayoritario como Estados Unidos
9 de febrero de 2026
Opinión.- Aunque todavía hay mucha incredulidad, desde el venezolano normal hasta líderes y dirigentes y personas que influyen en la vida del país, hay una serie de situaciones nuevas para la mejora de la economía.

Pero, la economía hay que encajarla dentro de un clima general del país, y el clima que se respira es de medidas económicas, regreso a las buenas decisiones en el petróleo y perspectivas positivas en las empresas y en las diversas áreas de la vida nacional.

El petróleo
El primer tema que se presenta claro es el del petróleo, donde vemos a un socio estratégico y mayoritario como Estados Unidos, que comprará todo el crudo que produzca Venezuela y recibirá todas las exportaciones del petróleo venezolano.

A esto se suma la activación de empresas extranjeras, nuevas licencias y todo un mundo en el área petrolera.

Según las estimaciones de las empresas petroleras en EE.UU., el crudo volverá a dar muchos ingresos al país, como probablemente no hemos visto en los últimos años.

De hecho, así lo dijo el presidente Trump en una de sus declaraciones, que “Venezuela ganará en seis meses lo que no ha visto en los últimos 20 años”, solo para citar un ejemplo.

Y no solo es la producción de crudo, sino que el plan implica la modernización de la infraestructura de la actividad petrolera, que es una necesidad.

La electricidad
El segundo tema, aunque es a más largo plazo, es el compromiso de la Secretaría de Energía de EE.UU. y del gobierno encargado, para mejorar el 70 % del servicio eléctrico del país en un año.

Aquí, las empresas de EE.UU. comprarán lo necesario y reactivarían el sistema, la distribución, los transformadores, el cableado y el suministro del equipo necesario para esta transformación eléctrica.

El uso de los recursos
Hay una tercera área que se ha acordado también y es el ingreso de recursos petroleros, a través de un fondo en Catar.

Este fondo será empleado en dos áreas: la estabilización de la moneda, a través de subastas que han realizado los bancos; y la segunda, que se dedicará al tema social, como la salud y los salarios.

Se ha explicado que el uso de los recursos se hará mediante un presupuesto mensual que la presidencia encargada presentará al socio mayoritario para su aprobación.

Otra circunstancia que gira alrededor del área petrolera es que Chevron está enviando la mayor cantidad de barcos para EE.UU. y solo en enero envió más de 15 buques a puertos de EE.UU.

Chevron funge como coordinador de las actividades petroleras en el país, sirviendo de puente entre EE.UU. y Venezuela.

Además, van a regresar empresas de Estados Unidos, incluso las que tengan deudas que se cobrarán de su propia actividad de producción, y empresas nuevas existentes que no quieren dejar de estar aquí.

Las relaciones con EE. UU.
El otro punto importante es el de las relaciones con EE.UU., porque eso, de por sí, va a traer el restablecimiento de los vuelos, la normalización de los aeropuertos y una actividad inusual para todas las regiones del país.

Al mismo tiempo, las relaciones con EE.UU. servirán para que se pueda realizar la documentación de todas las actividades que hemos descrito.

La política
El otro tema, aunque no se mencione tanto, es el político.

En este sentido, el socio mayoritario de Venezuela en el área económica, está participando también en el área política, para darle seguridad a sus ciudadanos y a los países del mundo de que las actividades económicas nuevas que se realizan en el país tienen un verdadero clima de amplitud.

Marco legal
Tal vez otro tema importante es el marco legal y para ello están las leyes que se van a reformar, como la Ley de Hidrocarburos que ya se aprobó en la Asamblea Nacional.

También destaca la Ley de Amnistía, así como leyes para mejorar el servicio eléctrico y hasta el de agua ya anunciada.

En este último caso, ya se adelantó con el decreto que ordena la centralización de todo el sector bajo las directrices de Hidroven.

Las informaciones revelan nuevas leyes para el tema de la basura, la construcción, la infraestructura, el salario y hasta la seguridad del país y seguridad personal.

Asimismo, la mejora de los servicios y el nuevo rumbo del área petrolera van a influir en la mejora en el comercio y las industrias a nivel nacional y ya existe un acuerdo previo para el sueldo, las prestaciones y la Ley del Trabajo.

No menos importante es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con varios países, cuyos embajadores van a ser designados nuevamente, como ha ocurrido estos días, porque buena parte de las embajadas en el país están siendo manejadas por encargados de negocios.

Igualmente, destacamos el tema de seguridad y la lucha contra las drogas.

Por algo el propio director de la CIA estuvo de visita en Venezuela para la reactivación, entre otras cosas, de acuerdos en la lucha contra las drogas que, por cierto, EE.UU. mantendrá el bloqueo de los grupos de traficantes en el Caribe.

*El autor es Analista Económico y Político, fue Ministro de Industria y Comercio, Presidente de CAVIDEA y Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.

Redes,@tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes, en Facebook, Instagram, X, TikTok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías López