Opinión

Silver cápsula: Lo común en Davos, Elon Musk y la longevidad

Cada año, en el Foro Económico Mundial jefes de Estado, líderes mundiales y directores de las principales empresas se dan cita en Suiza
3 de febrero de 2026
Opinión.- Aquí estoy, como cada martes, hasta que Dios lo permita.
 
Cada año, en el Foro Económico Mundial jefes de Estado, líderes mundiales y directores de las principales empresas se dan cita en Suiza. Este año, entre el 19 y el 23 de enero, hice seguimiento a los foros y debates de orden geopolítico.
 
Davos 2026 estuvo centrado en cinco retos mundiales que quiero compartir contigo:
 
1. Cooperar en un mundo cada vez más fragmentado y competitivo. Definitivamente, hoy el mundo es un entorno más volátil y competitivo, lo que demanda más cooperación entre gobiernos, empresas y la sociedad civil.
 
2. Desbloquear nuevas fuentes de crecimiento en un entorno de elevada incertidumbre. Hay conciencia sobre la necesidad de revertir la inflación y las presiones comerciales. Se discutió sobre nuevas fuentes de enriquecimiento, siempre con un enfoque inclusivo e innovador.
 
3. Invertir mejor en las personas para fortalecer la resiliencia social y laboral. Aquí tuvo una participación importante Elon Musk, quien enfocó la “longevidad como un problema técnico solucionable”. Su visión se centra en revertir el envejecimiento a través de su empresa, [Neuralink] (http://www.neuralink.com), donde trabajan en implantes cerebrales. Por su parte, Jeff Bezos (CEO de Amazon), junto a otros millonarios, fundó Altos Labs (http://www.altoslabs.com), enfocada en restaurar la salud a través del rejuvenecimiento celular.
 
Todo esto demuestra que estamos ante cambios impresionantes en la humanidad y todos son positivos. A finales del año pasado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que el mercado de la longevidad alcanzó los 191 mil millones de dólares, cifra que se duplicará en menos de una década.
 
En una entrevista, Elon Musk fue claro al expresar que no hay suficientes jóvenes para cuidar a los mayores en los próximos diez años.
Comprender esta oportunidad se hace más sencillo al observar nuestro entorno y contrastarlo con los estudios de grandes empresas como Google (Alphabet), que deducen que estamos ante una gran oportunidad llamada “Envejecimiento saludable”. Esto nos lleva al cuarto reto.
 
4. Desplegar la innovación a gran escala y de forma responsable. El empleo impulsado por la inteligencia artificial abre oportunidades a nuevas generaciones de jóvenes creadores de riqueza. Ellos serán quienes permitan el balance económico que tanto necesitan los países. Las brechas en el acceso a la salud exigen reforzar la formación, la empleabilidad y los sistemas sanitarios mediante una coordinación entre los sectores público y privado. En otras palabras, promover la innovación y la articulación entre estos sectores es una apuesta ganadora.
 
5. Crear prosperidad respetando los límites del planeta. Ante el impacto del cambio climático y el deterioro medioambiental, es esencial impulsar modelos económicos regenerativos. Un ejemplo de este modelo es el turismo regenerativo, donde la actividad contribuye a mejorar tanto el destino como la vida de las personas. Las economías circulares, que promueven consumos sostenibles (compartir, reparar, reutilizar, reciclar), son una buena opción.
 
Te invito a buscar @taller.neo, un ejemplo venezolano de economía circular. La oportunidad no es el futuro; es el presente. Como dijo Elon Musk en Davos: “Prefiero ser optimista y equivocarme a ser pesimista y tener la razón”.
Si deseas contactarme, escríbeme a lyanez@silverypunto.com
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde