Está la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en nombre de Venezuela, y empiezan a notar los primeros aires de un despegue de la economía en el país
Opinión.- El país se adelanta después de los acuerdos establecidos en materia de petróleo y electricidad, principalmente en una primera etapa, entre Estados Unidos y su presidente Donald Trump, quien es el nuevo socio estratégico mayoritario con Venezuela.
Por otro lado, está la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en nombre de Venezuela, y empiezan a notar los primeros aires de un despegue de la economía en el país.
En materia petrolera, que es el primer tema y más tangible, Venezuela comenzó a exportar más petróleo para Estados Unidos y este país comenzó a recibirlo, con más de 12 buques de petróleo que Chevron envía solo en enero.
Ingresos importantes
Se trata entonces de unos ingresos económicos importantes para el país y unos acuerdos de socios mayoritarios donde Venezuela le venderá todo su petróleo a EE.UU. y este país le comprará todo a Venezuela.
Esto, sin envíos de Venezuela ni a China, Cuba o Irán que es una de las principales condiciones del acuerdo, repetimos, entre los ahora socios estratégicos.
En una primera etapa que se concretó la semana pasada, EE.UU. depositó en una cuenta en Catar 300 millones de dólares.
Recordemos que el acuerdo es que EE.UU. Recibe el ingreso petrolero de Venezuela y crea un fondo para modernizar la industria petrolera y recuperar el sistema eléctrico, ya que uno depende mucho del otro.
El destino de los recursos
Esto implica entregar a Venezuela un efectivo con destino acordado, una parte para atender los temas sociales y la otra para colocar, en este caso, 250 millones de dólares en el mercado de divisas.
Este mecanismo se hizo de una manera interesante, porque se usó una subasta donde participaron, en principio, los cuatro bancos principales del país, pero después se van a ir agregando otras entidades financieras.
La finalidad
La finalidad de este mecanismo de subasta es desacelerar el aumento del precio de la divisa y sobre todo acortar la brecha de separación o inflación que se estaba creando.
Así es que se logra un primer objetivo en la aceleración que tenía devaluación el dólar oficial de los últimos meses, al igual que acercar el dólar llamado de las fronteras, cotizado en otros países a precios diferentes y precios más altos.
Y este objetivo se ha ido logrando con el transcurrir de los días, cuando se ha visto que esa brecha es cada vez más corta.
Lo que es más interesante es que el precio del dólar del BCV aumentaba en más de 1% o más, para pasar a un incremento de 0,66% diario.
Esta desaceleración del tipo de cambio es un logro importante que a la larga se va a reflejar en la estabilización de los precios que es lo que se busca y de la inflación general del país.
Las consecuencias
Entonces, ya se pueden ver las consecuencias de esta etapa del acuerdo con EE.UU., y es que ya Venezuela comenzó a recibir ingresos.
Es así como el dólar ha comenzado a estabilizarse y se han tenido las primeras exportaciones de petróleo en un convenio binacional que está en pleno funcionamiento.
Se habla ahora de que ya ha comenzado un camino hacia el aumento, mayoritariamente, de la exportación de petróleo hacia EE.UU.
Todo está siendo coordinado por la empresa Chevron en Venezuela en primera etapa, donde su máximo representante, además, señaló que se encargará de la coordinación de la llegada de un grupo de empresas de tecnología y petróleo de EE.UU. principalmente al país, para firmar acuerdos con Pdvsa.
Qué ha venido ocurriendo
Hay que destacar que en apenas unos días está funcionando el acuerdo económico con el socio mayoritario, que es EE.UU.
Todo ello, soportado por un proceso de transición con la experiencia de la presidenta encargada en el área petrolera y el pragmatismo de un grupo de ministros de la economía que la acompañan.
Los próximos pasos también parecen claros, en un proceso de estabilización política, aunque lento, donde vendrán para Venezuela grandes ingresos petroleros.
Aquí también se tiene que destacar el papel del sector eléctrico, que comenzó a recibir los primeros aportes desde la semana pasada.
El objetivo es que el proceso se acelere para que, en un año, según lo planteado por EE.UU. y el secretario de Energía, se logrará recuperar el 70 % mínimo del sistema de energía del país, como un pilar importante para la industria petrolera y las actividades económicas colaterales.
Posteriormente, llegarían al país, ya en etapa de ejecución, aproximadamente unas 13 petroleras de explotación, tecnología y otras, para la conformación de empresas mixtas, pero en calidad de sociedades de Pdvsa.
Estos aviones se van a concretar con la reforma aprobada por la Asamblea Nacional de la Ley de Hidrocarburos que dará un giro de 180 grados a lo que se venía haciendo, puesto que el sector privado petrolero nacional e internacional, jugará un papel protagónico en esta nueva etapa.
*El Autor es Analista Económico y Político, fue ministro de Industria y Comercio, presidente de Cavidea y Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.
Redes, @tomassociasoficial y @TsociasL y los Canales de estas Redes, “en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y Linkedin.