Opinión
Tomás Socías López: Apertura, petróleo y electricidad
Está incluido que toda la venta del crudo la va a realizar ese país, estando Chevron aquí a la cabeza
26 de enero de 2026
Opinión.- Hay un cambio importante para la vida del venezolano en el tema político y económico y en otras áreas que no podemos dejar de mencionar en esta columna, derivado de los acuerdos recientes entre Estados Unidos y la presidencia encargada.

En primer lugar, destaca la posible visita del secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, que viene a firmar acuerdos en dos niveles, en el área petrolera, en el sentido de que todo el petróleo venezolano será comprado por empresas petroleras autorizadas por EE.UU. UU.

Además, está incluido que toda la venta del crudo la va a realizar ese país, estando Chevron aquí a la cabeza. Además de eso, hay otra propuesta que es el pago en efectivo y con eso el aporte de dinero a la caja en Venezuela.

También destaca la firma de otro acuerdo como el principal “socio estratégico de Venezuela” para que en un año haya mejoras en 70% del sistema eléctrico nacional. Esto se hace con la premisa de que sin un sistema eléctrico que funcione, no es posible desarrollar el sector petrolero y muchos sectores de la vida del país. Esto supone la posibilidad de que Venezuela llegue pronto a producir dos millones de barriles de petróleo, con sus respectivos ingresos.

Los ingresos
En el tema de los ingresos, se ha entendido mal lo que ha dicho el presidente Trump, y es la información real de sus asesores y consejeros de que se tomará parte de ese dinero para el pago del petróleo.

La otra, para un fondo de repuestos para la modernización de la industria petrolera y la eléctrica, con el compromiso de la contratación de las principales compañías americanas y de otros países para mejorar la electricidad.

Los aviones
En materia de electricidad, se espera que en un año esté reconstruido por completo el sistema eléctrico del país, lo cual es importante para la vida del venezolano.

El venezolano, la industria nacional, el comercio y todo el sector productivo más el venezolano de a pie, llevan varios años padeciendo a causa de apagones o fluctuaciones eléctricas que tienen otras consecuencias. Cabe destacar que todos estos aviones van a ser abordados por venezolanos, junto con ejecutivos de EE.UU.

En este caso, el petróleo va a ser el apalancamiento para el despegue del sector eléctrico y de la industria petrolera con la llegada de 15 empresas.
Esos fondos también se usarán para transformadores, cableados para mejorar por completo el sistema de generación y trasmisión de energía comprada, en su mayoría, por empresas americanas del mayor nivel y calidad.


El sistema cambiario
Esta semana, la presidenta encargada anunció el ingreso de 500 millones de dólares que han sido depositados en un fondo en Catar y de ellos, 300 millones de dólares se están usando en la estabilización del sistema cambiario.

Ello permite tener beneficios, porque el dólar paralelo ya ha comenzado a reducir la velocidad de aumento y la brecha cambiaria se está acortando.
Esto, obviamente, va a tener incidencia en la inflación, que es un gran problema que afecta a los venezolanos, sobre todo a los que menos tienen.

El director de la CIA
Pero no podemos dejar de anotar que también vino a Venezuela el director de la CIA, John Ratcliffe.
¿Qué tiene que ver esto con el tema económico?

Llegó para firmar acuerdos específicos con Venezuela y petición especial del presidente Trump. Con esto pudimos conocer, a través de información confidencial, que Estados Unidos está brindando protección especial para la presidenta encargada.

Los objetivos están basados ​​en el control militar y de los radicales en esta primera etapa de la vida del país. Asimismo, se prevén acuerdos para el regreso de la DEA, esperando de Venezuela “una relación mejorada y que deje de ser un refugio para adversarios de EE.UU.”, dijo el director de la CIA.

La información dice que fue la CIA la que ubicó a la presidenta encargada como viable para esta etapa de la transición y de reformas económicas.
Por otro lado, hay acuerdos con el ministro del Interior que, según toda la información, va a brindar protección a la presidencia encargada ya de los temas económicos y de apertura que se avecinan.

En medio de todo hay un anuncio importante, y es que en los próximos días se informará acerca del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En EE.UU. con el embajador Félix Plasencia, aunque la presidenta encargada podría nombrar a otro funcionario. Por otro lado, ya está aquí el embajador en Colombia y encargado de negocios John McNamara y acaban de nombrar a una diplomática como embajadora.

McNamara llegó al país con 41 funcionarios y está protegido por los sistemas de inteligencia del país, lo que revela la importancia de los acuerdos, sobre todo en materia económica.

El Autor es analista económico y político, fue ministro de Industria y Comercio, presidente de Cavidea y autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y Estados Unidos.

Redes,
@tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes en Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías López