Opinión
Francisco Fonseca: No existe el “Cartel de los soles”
Donald Trump no tiene ni tendrá jamás justificación moral o legal para explicar el rapto de un jefe de Estado
19 de enero de 2026
Opinión.- En esta hora, en la que el derecho internacional ha sido ultrajado, no olvidemos que lo ocurrido con nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, es un secuestro ejecutado con la frialdad de quien se siente dueño del mundo.

Donald Trump no tiene ni tendrá jamás justificación moral o legal para explicar el rapto de un jefe de Estado. La pantomima judicial que intenta montar se sostiene sobre barro. No hubo ni hay ningún “Cartel de los soles”. Como lo hemos dicho mil veces, ese supuesto no es más que una construcción mediática de los agentes aliados y la ultraderecha apátrida para generar una guerra psicológica.

No existe ni una sola prueba, ni un solo cargamento, ni una sola ruta probada. Es una etiqueta criminalizadora diseñada para justificar la agresión contra la FANB y el pueblo. Al secuestrar a Maduro, Trump demuestra que su “justicia” es una herramienta de guerra para eliminar adversarios políticos que no pueden vencer con votos.

Este asentamiento no está aislado. En él es evidente el odio que Trump profesa contra los migrantes. Su retórica xenófoba, que criminaliza al trabajador latinoamericano, es la misma que usa para justificar el bloqueo contra cualquier país que decida revelarse.

Frente a la asfixia, la respuesta debe ser audaz. Por eso, desde aquí brindamos nuestro respaldo absoluto al alto mando político militar ya la presidenta (e) Delcy Rodríguez. Su llamado, durante el mensaje anual a la nación a abrirse a los mercados internacionales, es una ofensiva estratégica de multipolaridad.

Además, aplaudimos el anuncio de la creación de dos fondos soberanos, derivados de los ingresos petroleros, dirigidos a la protección social, a mejorar el ingreso de los trabajadores, la educación y la salud; y otro para la infraestructura y servicios públicos. También vemos con beneplácito la presentación de proyectos de ley que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de nuestro pueblo, del que no nos separaremos jamás.

Durante el Consejo Nacional de Economía celebrado este viernes, la presidenta encargada anunció la comercialización de la primera molécula de gas licuado, producida por Petróleos de Venezuela para la exportación. Este registro refleja el esfuerzo de la industria nacional de hidrocarburos por aumentar sus niveles de producción. En 2025, Pdvsa alcanzó un promedio de 1.200.000 barriles diarios, una cifra no registrada desde 2015, antes de la implementación de sanciones internacionales. Este avance es una clara evidencia de la voluntad política del presidente Nicolás Maduro de impulsar nuestra economía a pesar de las adversidades impuestas por el imperialismo.

Finalmente, y mientras que desde Washington llegan imágenes deplorables de un Premio Nobel más que devaluado, arrastrado ante la bota imperial, complaciendo caprichos ególatras propios del narcisista imperial, respaldamos la moral de Nicolás Maduro en ese banquillo ilegal, porque debemos hacernos mucho más fuertes. Ni el secuestro, ni las mentiras sobre los carteles, ni el hambre por el petróleo deben hacernos detener la marcha. Debemos seguir en pie, junto al pueblo en la calle.

¡Lealtad absoluta! ¡Venceremos!

Francisco Fonseca 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Francisco Fonseca