Opinión
Tomás Socías López: El nuevo marco legal y económico
Un paquete de leyes esencialmente económicas que, si se concretan en el corto plazo, van a servir de piso para el arranque de otra realidad para Venezuela
19 de enero de 2026
Opinión.- La situación de Venezuela amerita correctas para un proceso de “transición”, salir de la crisis y una de ellas es la vía legal, porque, durante muchos años, por circunstancias que no vamos a discutir en esta tribuna, las fallas en la seguridad jurídica han sido uno de los obstáculos para la superación de los problemas.

Ahora, cuando se avecina renovación y mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, la presidenta encargada ha hecho un anuncio que a nuestro juicio es muy importante.

Un paquete de leyes esencialmente económicas que, si se concretan en el corto plazo, van a servir de piso para el arranque de otra realidad para Venezuela.

Acuerdo
Varios energéticos de estas leyes tienen que ver con el anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos acerca de un acuerdo energético con Caracas, el cual ha sido ratificado por la presidenta encargada en recientes declaraciones, cuando afirmó que se va a fortalecer todo lo que tiene que ver con la generación de energía en nuestro país.

Y es que este acuerdo implicaría una importante inversión en la rehabilitación del sistema eléctrico nacional, para comenzar. En este proceso no puede faltar la recuperación de la red eléctrica que sería indispensable en el incremento de la producción petrolera y también como estímulo para otras áreas colaterales y complementarias del sector petrolero, el sector productivo nacional.

En este caso, debemos recordar que una de las quejas del sector productivo ha sido precisamente la precariedad de los servicios, principalmente el eléctrico, para lo cual también el sector privado ha presentado soluciones. Es así como de una forma directa y clara, el sector privado presentó una propuesta concreta en la Asamblea Anual de Fedecámaras en San Cristóbal y, recientemente, en el Consejo de Economía Nacional.

Las leyes
Es así como la presidenta encarada presentó ante la directiva de la Asamblea Nacional el paquete de leyes, que en resumen son:

Reforma de la Ley de Minería, que busca captar inversiones y desarrollar reservas de oro, bauxita, diamantes y tierras raras. Ley del Comité de Comercio Exterior (Comex) que crea un marco legal para ordenar exportaciones e importaciones para diversificar las ventas no petroleras.

Le sigue la Ley de Derechos Socioeconómicos, que busca agrupar mecanismos de protección del ingreso familiar. Y luego, destaca la Ley de Propiedad Industrial, con la cual se actualiza el sistema de patentes y marcas para incentivar la innovación y dar seguridad jurídica a inversiones y tecnologías.

Destaca otra ley, la de Inteligencia Artificial, la cual pretende regular el desarrollo y uso de la IA (Inteligencia Artificial) como herramienta para la “soberanía científica y tecnológica”.

Muy relacionado con esta norma estarían las leyes de Derechos Digitales y de Ciberseguridad, que crean un marco para la protección de infraestructuras críticas y redes de comunicaciones.

Otra ley de extrema importancia es la del Sistema Eléctrico Nacional, con la cual se quiere ordenar la recuperación y modernización de la generación, transmisión y distribución eléctrica, tras años de fallas caóticas estructurales.

Para apuntalar esta norma, también se propone la Ley de Uso Racional de la Energía, para promover la eficiencia energética y el consumo regulado.
Todo, asociándolo a la meta de sostener el aumento de la producción petrolera.

Asimismo, se incluye en el plan una actualización de la Ley de Telecomunicaciones, con la finalidad de ajustar la regulación del sector telecomunicaciones a la nueva etapa tecnológica y las necesidades de conectividad del país.

Nuevas oportunidades
Este nuevo marco legal y económico no busca otra cosa que abrir nuevas oportunidades económicas para el país. Todo ello en un escenario en el que han estado limitadas las oportunidades por las sanciones y equivocadas o medidas tomadas poniendo por delante la ideología, cuando lo que se busca es mejorar la calidad de vida en Venezuela.

Asimismo, de parte de Estados Unidos se viene un levantamiento selectivo de sanciones; además del establecimiento de acuerdos con el Gobierno encargado para el control financiero sobre los ingresos petroleros con intervención de la banca internacional, pero en un nuevo esquema de Socio USA.

Parte de esta nueva también realidad pasa por la autorización para la importación de equipos y servicios para yacimientos, todo con miras al aumento de la producción de crudo.

Medidas que se vienen
No muy lejos, junto con la redacción de estas leyes, se vienen medidas que el Ejecutivo va a tomar, para ordenar la economía, tras el bloqueo y las sanciones, el desastre ideológico y la falta de gerencia.

Todo ello con la intención de reordenar el modelo venezolano, en un escenario donde el mercado sea el que mande. Por ello, se espera que esta nueva realidad económica venga acompañada del ajuste de paulatino cambiario que puede llegar a 450 por dólar, e incluso se prevé una liberación del tipo de cambio y, obviamente, el regreso de la dolarización que tanto bien le ha hecho al país.

Se prevé una apertura de la economía hacia las inversiones y capitales externos; además de un ajuste del encaje legal y la llegada de bancos extranjeros.

Y de parte de Estados Unidos, el nuevo socio estratégico de Venezuela, está casi a la vuelta el levantamiento paulatino de las sanciones, que ha sido el principal obstáculo para la llegada de recursos.

*El autor es Analista Económico y Político. Fue Ministro de Industria y Comercio. Presidente de Cavidea y Autor del “Informe Confidencial Foto País” para Venezuela y USA que circula”.

Redes,
@tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas Redes, en Facebook, Instagram, X, TikTok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías López