Opinión
Tomás Socías López: La economía es siempre primero
La economía es lo que tiene vigencia por encima del tema político, porque en los últimos meses estos problemas han complicado la toma de decisiones
12 de enero de 2026
Opinión.- Siempre hemos hablado del tema económico en esta columna y, en estos momentos, para nuestro país es mucho más indispensable que sea tratado con urgencia.

La economía es lo que tiene vigencia por encima del tema político, porque en los últimos meses estos problemas han complicado la toma de decisiones.

Y es precisamente con la toma de decisiones que podemos resolver asuntos pendientes y urgentes que le hacen falta al país para salir adelante.

Los temas urgentes de la economía siguen estando vigentes y tomar acciones al respecto es perentorio, urgente y necesario de inmediato para el venezolano de a pie y para el país.

El día a día
Una vez pasadas las fiestas y en medio de la coyuntura, el tema económico condiciona el día a día de los venezolanos, porque se necesita una serie de apoyos y de estímulos por parte del Ejecutivo para poder vivir mejor.

El Ejecutivo estaba tomando control de muchas cosas en el país, prácticamente lo manejaba todo, entonces es poco lo que puede aportar la empresa privada si no hay esos estímulos.

Habría que poner orden primero en este proceso y tomar las medidas necesarias para asegurar la paz del país, pero hay que inclinarse por el tema económico.

Es necesario hacer acuerdos con las empresas petroleras del exterior para que podamos ayudarnos no solo con la producción del petróleo, sino, además de eso, con el restablecimiento de la normalidad con la gasolina, que es una necesidad para todos los venezolanos.

Al producir más petróleo, indudablemente que tendremos más gasolina y más abastecimiento de la misma y, al producir más petróleo, vamos a poder seguir con mejor dignidad recibir mayores ingresos.

Se deben disminuir y terminar los subsidios en la gasolina y el venezolano tendrá que pagar el precio que es, pero para ello tiene que haber mayores ingresos del Estado para brindar más seguridad social y programas realmente sociales y, así, crecer la economía integralmente.

Para que crezca la economía y que el venezolano de todos los niveles respire, es necesario que se tomen las medidas económicas en las que hemos insistido durante meses en esta columna y que han sido parte de nuestro trabajo al ocupar un espacio en este medio tan importante.

Las medidas
Estas medidas las hemos mencionado muchas veces, pero en estos momentos es más importante destacarlas.

Entre ellas, una de las primeras que hay que tomar es resolver el tema de la paridad de la moneda, porque la inflación ha venido creciendo.

Todos los sistemas indican que se debe dar un primer paso y poner un tipo de moneda que estará a un 30 % o 40 % de la real para nivelar el cambio.
Después, hay que ir dejándolo libre porque, si no hay libertad para el cambio, vamos a regresar a una devaluación.

Ahora han pasado muchos de los temores que se tenían antes y, en este proceso, el empresariado no ha podido crecer ya que los temas políticos nos han cubierto.

Pero ahora hay que pensar realmente en que se puede venir un proceso de mayor crecimiento, como el que estamos empezando a ver.

Los impuestos
El segundo punto que se tiene que resolver de inmediato es el de los impuestos que están dañando profundamente a las empresas.

Entendemos que el Ejecutivo ha tenido que crear muchos impuestos complementarios que han asfixiado a las industrias, fábricas y empresas, porque no tenía ingresos suficientes.

Pero ahora, con una política de más apertura con las petroleras y otras empresas que se irán obteniendo poco a poco, el Ejecutivo pudiera ajustar los impuestos, como se hace en muchas partes del mundo.

Ajustarlos a un solo tipo de gravamen para que desaparezca la voracidad y las imposiciones bruscas, de manera que se cree un impuesto combinado con el IVA que pueda darle al Ejecutivo los ingresos necesarios, sin ser tan demandantes.

Los sueldos
Por otra parte, se debe decidir en la Comisión Tripartita y resolver el problema de los ingresos, sueldos y salarios.

Sabemos que el Ejecutivo no tiene los recursos suficientes para hacer un ajuste de los sueldos, pero primero se debe responder por el dinero que han pagado las empresas a cuenta del impuesto para la ley de pensiones.

Es una queja de todas las empresas a las que les han cobrado ese impuesto, e incluso se ha llegado a la barbaridad de que se pongan multas a empresas cerradas.

Cientos de empresas fueron multadas por no pagar un estimado de 12 a 16 dólares mensuales, aun estando cerrados y sin empleados.

El Ejecutivo debe salir del peso tan grande de los 58 a 62 Ministerios que posee y de las tantas empresas del Estado que no deben estar en sus manos.
Nada de esto va a ser de un día para el otro, tiene que ser paulatino, en esto estamos de acuerdo.

Pero ese es el único camino que nos puede dar tranquilidad, estabilidad económica y la verdadera paz que tanto anhela el Ejecutivo y la población en general.

La verdadera paz no está basada en las armas, sino en la estabilidad económica que el país pueda tener, no se basa en la ideología ni en la política, sino que se logra a través de las medidas económicas que hagan que el venezolano viva dignamente.

*El Autor es analista económico y político, fue ministro de Industria y Comercio, presidente de Cavidea y autor del “Informe Confidencial Foto País” que circula para Venezuela y Estados Unidos.

Redes, @tomassociasoficial y @TsociasL y los canales de estas redes, Facebook, Instagram, X, Tiktok, YouTube y LinkedIn.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Tomás Socías López