Arnaldo Rojas: ¿Los periodistas serán sustituidos por máquinas?
El informe “IA y el futuro de las noticias”, elaborado por Reuters, BBC, Verdens Gang (VG) y el proyecto JournalismAI, explora el potencial de esta tecnología
Opinión.- Cada 27 de junio los periodistas venezolanos celebramos el Día Nacional del Periodista. Es propicia la ocasión para reflexionar sobre los retos actuales del periodismo, ya que hay nuevas formas de comunicar, nuevos emisores y nuevos consumidores de información que, a la vez, también emiten noticias. La inteligencia artificial está transformando la manera en que los medios de comunicación producen, editan y distribuyen noticias. Es lógico que surja la inquietud: ¿Reemplazará la Inteligencia Artificial a los periodistas?
El informe “IA y el futuro de las noticias”, elaborado por Reuters, BBC, Verdens Gang (VG) y el proyecto JournalismAI, explora el potencial de esta tecnología para mejorar la eficiencia, sin dejar de lado la necesidad de supervisión humana y de preservar la integridad periodística.
El uso de Inteligencia Artificial en las redacciones permite automatizar tareas repetitivas como la transcripción de entrevistas, la generación de resúmenes o la creación de contenido multimedia. Esto libera tiempo para que los periodistas puedan concentrarse en tareas que requieren juicio, empatía y pensamiento crítico. Sin embargo, la implementación de estas herramientas exige transparencia: el público receptor debe saber cuándo una noticia ha sido producida o asistida por IA.
Reuters, por ejemplo, procesa comunicados de prensa con modelos como GPT-4o para extraer información clave que luego es verificada por periodistas. Además, desarrolla herramientas de automatización para la producción de videos y experimenta con modelos en un entorno seguro que protege los datos sensibles.
Por su parte, la BBC utiliza IA para adaptar contenidos a su estilo editorial y para facilitar la traducción de noticias en más de 40 idiomas, tarea fundamental para su servicio mundial.
Uno de los mayores desafíos es mantener la confianza del público. Investigaciones muestran que las audiencias tienden a desconfiar de contenidos marcados como generados por IA. Por ello, los medios de comunicacion deben encontrar un equilibrio entre aprovechar las ventajas de la tecnología y garantizar que la esencia del periodismo (reportar sobre personas reales por periodistas reales) se mantenga intacta.
El futuro del periodismo no pasa por reemplazar a los periodistas con máquinas, sino por empoderarlos. El informe ya citado destaca que la IA es una herramienta que, bien usada, puede potenciar la creatividad, permitir la experimentación con nuevos formatos narrativos y facilitar una mayor personalización de los contenidos para audiencias cada vez más fragmentadas.