Tomás Socías: Lo que se espera de Donald Trump
Ese día comienza la nueva era de Donald Trump, quien vuelve a asumir las riendas de los Estados Unidos, en una época diametralmente distinta a la de hace cinco años
Opinión.- Los ojos del mundo están puestos en el 20 de enero del 2025 y no es para menos.
Ese día comienza la nueva era de Donald Trump, quien vuelve a asumir las riendas de los Estados Unidos, en una época diametralmente distinta a la de hace cinco años.
Y esto no solo tiene que ver con la política exterior del Gobierno de EE.UU., sino de materias que van desde la energética hasta la arancelaria y ni qué decir del petróleo o de la migración, además de la política interna.
Medidas
Por eso, las medidas o lineamientos de sus acciones causan expectativa y, aunque ya ha hecho algunos adelantos, como los nombramientos para su gabinete y las advertencias sobre los impuestos que piensa cobrar a México y Canadá, también hay muchas especulaciones.
Guerras
Los conflictos en el Medio Oriente y en Europa del Este, ocupan una buena porción de la agenda y de los debates acerca de lo que Trump piensa hacer.
La información confidencial que hemos podido trabajar en Washington DC directamente, nos señala que estaría negociando acuerdos para detener la guerra entre Ucrania y Rusia, y de esto hay sustentos y documentación.
Y lo mismo se trasluce que ocurriría con Israel, por lo que sus acciones estarían dirigidas a que “queden las cosas como están”, en ambas guerras, y claro, en este panorama también entra lo que está ocurriendo en Siria.
Promesas de campaña
Durante su campaña, el presidente electo de EE.UU. hizo varias promesas que tienen que ver con temas específicos como la política migratoria y de fronteras y hacer más fuerte y sólido al país, lo cual deriva a que se orientará a la política interna, tasa de interés, paridad del dólar, endeudamiento, seguridad, los aranceles y la migración.
Por eso, nombramientos como el de Marco Rubio o el nuevo Zar de la frontera, aunque es de señalar que dicen sus asesores que Trump es un presidente que manda, y que no serán los secretarios que le impongan políticas y/o precipiten declaraciones, que de suyo, ya se encuentran extrañamente callados.
Los designados y sus tendencias dan algunas señales.
Gastos internos
Otro aspecto a considerar acerca de las acciones del presidente Trump es la situación económica interna.
Aquí se debe considerar la economía y sus decisiones de política económica que ameritan tasas de interés.
A ellos se suma el gasto público y el fortalecimiento del dólar, así como el endeudamiento interno.
Unas de las razones que parecen más poderosas en la actitud ante las guerras y sus gastos excesivos, por parte del presidente electo.
En este sentido, ha indicado a sus nuevos colaboradores más cercanos que hay que poner “orden en la casa y darla a respetar”.
Venezuela
El tema Venezuela es otro asunto importante para el gobierno de Trump y sobre este, de manera inteligente, ha evitado pronunciarse abiertamente.
Esto se debe a lo que ya hemos mencionado: “él ya no es el mismo de hace años”, y Venezuela está en un entorno mundial diferente también.
Chevron
Chevron, es una empresa productora de petróleo estadounidense, con gerentes norteamericanos, que actualmente trabaja en los campos de Venezuela, y ha impulsado el aumento en la producción de crudo que contribuye a que Venezuela sea el tercer proveedor de ese país.
Sin embargo, sabemos que la empresa, aunque ha señalado que no ha mantenido ninguna conversación con el equipo del presidente electo Trump sobre las operaciones de la compañía en el país, según el director ejecutivo Michael Wirth, sí ha influido poderosamente con su posición y condiciones del petróleo venezolano.
Cabe destacar que la Licencia General 41 de la Ofac, de noviembre de 2022, le permite a Chevron exportar petróleo a EE.UU. para recuperar dividendos no pagados de sus socios de empresas conjuntas.
Actualmente, Chevron participa en condición de socio minoritarito de Pdvsa en cuatro empresas mixtas: PetroBoscan, PetroIndependencia, y PetroPiar que tienen 2.150 trabajadores, de los cuales 220 son de la nómina propia de Chevron.
Estas cuatro empresas totalizaron 200 mil barriles diarios de crudo en noviembre de este año, según datos de Pdvsa.
Esto le da a Chevron una participación promedio neta de 68 mil barriles diarios.
Su objetivo “es apoyar la política estadounidense sobre Venezuela y al mismo tiempo brindar un mejor futuro a los venezolanos”, dijo Wirth en declaraciones al grupo de expertos Atlantic Council.
Lo cierto es que alrededor del petróleo hay una negociación que ambos gobiernos parecen interesados y que pueden retomar luego del 20 de enero del 2025.
*El autor fue ministro y viceministro de Industria y Comercio y presidente de Cavidea.
Redes
@tomassociasoficial en
Facebook, LinkedIn Instagram X y Tiktok