Opinión
Cápsulas Históricas: La Rebelión del Rey Miguel
Los esclavos planificaron y ejecutaron un ataque contra las minas donde asesinaron a todos los capataces y mineros
29 de julio de 2023
Opinión.- En pleno gobierno de Juan de Villegas Maldonado en la Venezuela virreinal de 1553 un negro proveniente de San Juan de Puerto Rico generó la primera rebelión de esclavos en la historia del territorio, el Rey Miguel.

Miguel había llegado para trabajar como esclavo en Yaracuy en una mina de oro al margen Río Buría, su carácter terco e indomable le había hecho fama entre los capataces. Dentro de latigazos y cadenas el negro Miguel logró escapar junto a un número importante de esclavos.

Lea también: (Cita con la historia: Efeméride, la creación de Tocuyito


Los esclavos planificaron y ejecutaron un ataque contra las minas donde asesinaron a todos los capataces y mineros, a partir de allí generó una gran fama que le llevó a reclutar más esclavos sin ley e incluso algunos indígenas. Decretó su propio reino de y se hizo llamar Rey, junto a su esposa e hijo. Incluso, llegó a nombrar otros negros como obispos de la nueva iglesia.

Miguel no había podido ser reducido por las tropas españolas hasta su fatal error. En 1552, un año antes de su rebelión, había sido fundada la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, la más cercana al nuevo reino de Miguel. Los esclavos planificaron un ataque masivo a la nueva ciudad para tomarla y anexarla a su reino.

El ataque fue un rotundo fracaso, la ciudad fue valientemente defendida por Diego García Paredes y Diego Fernández de Serpa mientras que poco después llegaron refuerzos de la ciudad de El Tocuyo. Miguel fue asesinado en batalla y su reino que tenía poco más de un año cayó en el olvido, los sobrevivientes volvieron a la esclavitud.

Dentro de los esclavos se generó una leyenda que pasó a la superstición religiosa a raíz de la existencia del Rey Miguel.




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Francisco Pérez Alviárez