Opinión
Cita con la historia: Efeméride, la creación de Tocuyito
"Hace 240 años, apenas a los 7 días del nacimiento de Simón Bolívar"
28 de julio de 2023
Opinión.- Hace 240 años, apenas a los 7 días del nacimiento de Simón Bolívar, también nacía la parroquia eclesiástica de Tocuyito.
 
El obispo provincial de Venezuela, Mariano Martí, desde 1771 recorría la Capitanía General conociendo las condiciones de vida de sus feligreses, transitando a lomo de mula o a pié donde no entraban ni las bestias, aquellos pueblos y caseríos. En estas andanzas, escucha la preocupación de muchos fieles de distintos caseríos entre ellos lo que en aquellos tiempos llamaban Mucuraparo, la Sabana de San Pablo, Vallecito o la aldea de El Tocuyito al occidente de la ciudad del Cabriales, quienes se quejaban de que tenían que viajar a la lejana Valencia, para cumplir con sus deberes religiosos, ya que por todo aquello no había templo alguno. Hay que recordar que en aquella época no existían carreteras o caminos, sino que la gente tenía que transitar por trochas, pasar por ríos crecidos, escalar montañas y pasar por bosques donde de vez en cuando salía hasta un tigre.
 
Es así que, en mayo de 1782, el obispo Martí dictó la Providencia o Auto de creación en la Sabana de San Pablo de una parroquia eclesiástica y la erección de su templo, pero tal decreto originó cierta discrepancia entre los vecinos, ya que no se ponían de acuerdo en el lugar donde se levantaría su templo porque todo el mundo lo quería cerca de su hacienda. Luego, el 1ero. de agosto de 1783 fue cuando, definitivamente, el obispo Martí decreta con todas las formalidades la erección de la parroquia, y, por lo tanto, esa viene a ser la fecha fundacional.

Por mucho tiempo se pensaba que la fecha de creación de la parroquia fue la de mayo de 1782, pero en realidad esta fue una mera formalidad inconclusa, una declaración que reconocía la necesidad de esos fieles de tener su propia parroquia, pero aquella declaración no pasó de ser un mero auto, que necesitaría la aprobación del gobernador y capitán general de la provincia. Una vez obtenidos estos consentimientos es el día 1ero de agosto el obispo Martí erige la parroquia de San Pablo. Por cierto, ese mismo día por medio de otro documento también se erige la parroquia de Naguanagua.
 
Desde muchos años antes, aquella región se había ido poblando con colonos que, siguiendo instrucciones de Juan de Villegas, vinieron originalmente desde El Tocuyo; habían primero fundado Borburata, abandonada por los ataques piratas y las pobres condiciones del terreno, por lo que se trasladaron a las inmediaciones del Lago de Valencia y de allí se fueron expandiendo hasta que algunos llegaron a un lugar que les recordó a su lugar de origen, por lo que terminaron por llamarlo El Tocuyito.
 
Los parroquianos habían desarrollado un culto a la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, el obispo Martí la llamó San Pablo del Tocuyito, por lo que por confusión se le llegó a mencionar con nombres tan variados como Pueblo de San Pablo de Tocuyito, Nuestra Señora de Los Dolores del Pueblo de San Pablo de Tocuyito, entre otros. Si bien el culto del caserío originalmente fue hacia la Señora de los Dolores, con el tiempo se fue cambiando a San Pablo, posiblemente por el apóstol del mismo nombre, pero por alguna razón, más tarde, fue sustituido por San Pablo El Ermitaño, que es un santo distinto, de otra época. Hay una leyenda que dice que en 1870, cuando en Caracas derribaron el templo de San Pablo El Ermitaño, por órdenes de Guzmán Blanco, alguien trajo la imagen del Santo a Tocuyito y allí la adoptó el pueblo como su santo.

Tocuyito ha sido escenario de muchos de los hechos más importantes de nuestra historia: En su comarca se libraron las 2 batallas de Carabobo y a finales del siglo XIX la batalla de la Revolución Restauradora, otra de las acciones militares más importantes de toda nuestra historia. En cerros de Tocuyito se generó la primera electricidad que movió las incipientes industrias de Valencia e iluminaron los hogares de nuestros abuelos. En Tocuyito está el monumento más importante de todo el país. De su pueblo han salido importantes deportistas, músicos y empresarios. Tocuyito es un orgullo de Carabobo. Este martes primero de agosto estaremos celebrando en Tocuyito su cumpleaños ¡

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Luis Heraclio Medina Canelón