Opinión
Calidad de vida: La otra cara del Tirano Aguirre
Es un polémico personaje que ha dejado una profunda huella no solo en la historiografía y en las leyendas populares sino también en nuestra literatura
29 de julio de 2023
Opinión.- Lope de Aguirre es un polémico personaje que ha dejado una profunda huella no solo en la historiografía y en las leyendas populares sino también en nuestra literatura, donde se ha revelado su cara oculta.

“El Tirano Aguirre”, de Adolfo Briceño Picón (Mérida, 1846-1929), obra escrita en 1872, tiene el mérito de ser la primera en el país y, al parecer en el resto del mundo, que inicia la escritura literaria teatral sobre Aguirre, pero muy sujeta a la leyenda negra tradicional.

Lea también: (Rubén Limas: Inundaciones y Cambio Climático 

José Rafael Pocaterra escribió en 1911 los fragmentos de una novela que no llegó a concluir, Lope de Aizgorri, El Tirano. Estos textos, a modo de capítulos, aunque fueron publicados en la revista “Actualidades” en 1919, son prácticamente desconocidos, precisamente, por su carácter de obra inacabada. No obstante, poseen el gran valor de ser pioneros en un doble sentido: por primera vez en la literatura venezolana se trata en forma de ficción la figura de Lope de Aguirre y, por otra parte, ofrecen una interpretación diferente a la historiografía tradicional, al punto que llega a denominar como “gesta” las acciones rebeldes del personaje. 

Lo primero que llama la atención es la mención del apellido vasco original, lo que ya es un primer indicio, por parte del autor, de ofrecer un tratamiento distinto al personaje. Pocaterra no repite el esquema fijado por la historiografía tradicional, su intención fue presentar a un Aguirre diferente, mostrándolo, por primera vez, desde una perspectiva no convencional.

El proyecto de Pocaterra cobra mayor valor considerando la abundancia de obras posteriores inspiradas en el controversial personaje. Importantes autores de nuestro país lo trataron después desde diferentes géneros y puntos de vista. Casto Fulgencio López publicó una muy interesante biografía novelada, Lope de Aguirre, El Peregrino (1947). Uslar Pietri se aproximó al personaje en dos ocasiones, una de ellas partiendo de la leyenda, con “El Fuego Fatuo”, cuento incluido en el libro “Red” (1936) y otra, basándose en la crónica, “El Camino del Dorado” (1947). 

El poeta Vicente Gerbasi publicó, en 1955, “Tirano de Sangre y Fuego”, extenso y brillante poema que se fundamenta, también, en la leyenda y que dedicó a la ciudad de Valencia con motivo de su cuatricentenario. Luis Britto García, lo ha abordado en dos ocasiones: una con el cuento “Lope”, que forma parte del libro “Rajatabla” (1970), donde busca reflejar la interioridad de Aguirre, sus reflexiones antes de morir. 


En otra, con El Tirano Aguirre o la Conquista de El Dorado (1975), pieza teatral de gran originalidad que, como el cuento anterior, no se ciñe a los hechos históricos, al autor le interesa más la personalidad extrema de Aguirre. Por último, tenemos la quizás más difundida y conocida obra de ficción sobre el personaje: “Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad” (1979) de Miguel Otero Silva, donde lo reivindica desde una óptica no tradicional, siguiendo el ejemplo de Pocaterra.




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Arnaldo Rojas