Opinión
Rubén Limas: Inundaciones y Cambio Climático
"Sin lugar a dudas lo que viene pasando en nuestro país y en el mundo en materia de desastres ecológicos"
28 de julio de 2023
Opinión.- Sin lugar a dudas lo que viene pasando en nuestro país y en el mundo en materia de desastres ecológicos, tiene que ver con el impacto terriblemente negativo del cambio climático y el sobrecalentamiento global. Siento, como una percepción meramente subjetiva, que los gobiernos de este lado del Atlántico -es decir el continente americano son los que menos le están prestando importancia al asunto, porque pareciera no darle la real relevancia que tiene el cambio climático en nuestras vidas. Algo así como decir: “esto no me va a pasar a mí, o a nosotros”. Cada vez que ocurre un desastre meteorológico, observamos que es de mayor impacto, fuerza y voracidad; dejando a su paso más víctimas. Urge entender que el “Cambio Climático no es una utopía” es real y hay que tomar medidas serias sobre su prevención, o en el peor de los casos, como ocurre en nuestros países sobre sus consecuencias. 

Coincidimos plenamente con un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales - Clima21.net- que comienza con un pronóstico reservado: “cada año en Venezuela mueren cientos de personas, decenas de miles quedan afectadas y miles deben abandonar sus hogares como consecuencia de los efectos de eventos meteorológicos extremos, tales como inundaciones, derrumbes, deslaves o sequías. 

Esta situación puede agravarse por los efectos del cambio climático”. Allí una realidad latente, que año tras año sigue haciendo estragos en nuestro país, sin - a nuestro juicio, pudiéramos estar equivocados, pero no lo creemos- la debida planificación por parte del gobierno en cualquier instancia, para abordar de manera efectiva y preventiva estos desastres naturales. Por ejemplo: ¿Por qué razón tiene año tras año que sorprendernos las lluvias y sus inundaciones? ¿Por qué no prevenir? ¿Por qué no limpiar ríos y caños antes de las lluvias? ¿Por qué no determinar puntos críticos y abordarlos con soluciones permanentes? ¿Cuál legislación ecológica nos ampara? En el caso de nuestra hermosa ciudad de Valencia, el Cabriales y el Caño la Yuca, ya bastante nos han dejado ver su furia hídrica arrasando todo lo que se consiguen a su paso.

 Hoy nuevamente con un saldo que lamentar, viviendas arrasadas, daños materiales incalculables, damnificados, nuestra insigne Clínica Guerra Méndez, nuevamente arrasada por las aguas del impetuoso Cabriales alebrestado por las lluvias; nos muestran una situación cada vez más dantesca. El informe en cuestión señalado arriba, intenta establecer la violación de los Derechos Humanos y la responsabilidad del Estado venezolano en estos desastres meteorológicos; “busca ampliar el conocimiento de la gestión de riesgo de desastres y del cambio climático en el país en un marco de derechos humanos”. En el seno de la Asamblea Nacional, específicamente en el de la Sub Comisión de Innovación se han propuesto anteproyectos de ley que contribuirán a mitigar el impacto climático, aunque entendemos que es un fenómeno global, pero nuestro aporte no solo ayudaría, sino estimularía la legislación de toda Latinoamérica. 

Leyes como: Ciudades Inteligentes Sostenibles y Resilientes, Hidrógeno Verde, Edificaciones Ecológicas y Sustentables, De la Digitalización de la Industria de la Construcción, Uso de Energías Alternativas, Identidad Digital, entre otras, nos ayudarían no solo con una legislación moderna ecológica, sino además a conseguir recursos en organismos multilaterales para la inversión en importantes proyectos en el país, que contribuirían con el cambio climático. 

Mientras tanto los gobiernos nacional, estatal y municipal, haciendo lo propio con la limpieza de caños, ríos, embaulamientos, bypass hídricos -como el que le haríamos al Cabriales en el Puente Morillo- y educación a las comunidades para el manejo de desechos sólidos, serían entre otras acciones, que se llevarían a cabo para mitigar estos fenómenos climáticos. Instagram: @ruben_limas Twitter y Facebook @rubenlimas
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde