Opinión
Luis Heraclio Medina Canelón
El Pirata de Valencia
11 de marzo de 2022
Este mes de marzo se celebra un aniversario más de la ciudad de Valencia. Por mucho tiempo se ha discutido si ciertamente la ciudad fue fundada el 25 de marzo. Aquí no nos vamos a ocupar de ese punto, en el cual todavía viejos historiadores no se han puesto de acuerdo.
 
Queremos tratar de quien fue el culpable de que los valencianos no tengamos el acta de fundación de la ciudad. Desde antiguas crónicas se dice que las primeras actas del cabildo valenciano fueron destruidas en un incendio producido durante el saqueo de los piratas a nuestra ciudad, por allá por el siglo XVII. ¿pero quién de tantos piratas que asolaron las costas venezolanas fue el que destruyó nuestros archivos? ¿Es que ese malhechor no tiene nombre y apellido?
 
Las incursiones de los piratas sobre lo que hoy es Venezuela se iniciaron desde muy temprano, casi que después del descubrimiento. El primer caso registrado ocurre en el año de 1528 cuando un buque pirata francés comandado por el español Diego Ingenios atacó Cubagua que fue defendida por una coalición de guaiqueríes y españoles. También es de señalar que estos ataques piratas ocasionaron que la primera población fundada por estos lados, Borburata (1548), terminaría siendo abandonada por sus moradores, temerosos de los asaltantes que venían por el mar.
Pues bien, posiblemente en 1677 según algunas crónicas, es decir, con unos ciento veinte años de fundada o establecida Valencia, nuestra ciudad es atacada por una partida pirata. Los filibusteros llegan hasta la sede del ayuntamiento, lo saquean e incendian y allí es donde se habría perdido el acta fundacional.
 
Revisando las antiguas actas encontramos dos de ellas del año de 1695 donde se pide a todos los vecinos le pasen revista a sus armas para defenderse de la eventualidad de un ataque de un pirata francés.

Hay un documento de 1809 donde se responde al capitán general de Venezuela sobre los datos de la ciudad en el que señala textualmente:
“La ciudad de Valencia, fundada en 1555, fue saqueada por los piratas en principios de marzo de 1677 y entonces habiendo sido quemados varios edificios lo fue igualmente el archivo de su ayuntamiento por cuya razón no se haya en el ningún documento auténtico de aquella que se demanda que pruebe la de su erección.”
 
Entonces, salvo prueba en contrario, tenemos una fecha (marzo 1677) del ataque.
 
Existen registros de diecisiete piratas franceses o filibusteros que operaron en esos años en las costas del Caribe.
Los dos principales fueron:

Michele de Grandmont francés, nacido en 1625, quien comenzó sus fechorías alrededor de 1670. Se tiene certeza de que en septiembre 1678 luego de pasar por Maracaibo y Gibraltar (Zulia) saqueó la ciudad de Trujillo, incendiando entre otros inmuebles todos los edificios religiosos, la Plaza Mayor, las casas de la Real Administración, el Archivo del Cabildo, entre otras muchas cosas. La fecha de estos saqueos, está muy cercana de la época del ataque a Valencia.
 
Grandmont tenía el buque pirata más poderoso de estas regiones: “Le Hardy” (El Intrépido) tripulado por 300 hombres y dotado de 300 cañones. No sólo operaba en el occidente del país, sino también encontramos evidencias de que en el centro ejecutó sus fechorías. Así en el Archivo General de Indias encontramos varios expedientes donde se menciona el saqueo que hizo Grandmont en el puerto de La Guaira en 1680. Grandmont encontró el fin de sus días en 1686, tragado por las aguas del Mar Caribe.

Otro pirata que incursionó en las costas venezolanas por esos tiempos fue Charles Maintenon, de quien existen registros de que precisamente en el año de 1677 atacó e incendió Margarita.
 
Ambos, piratas años más tarde formaron parte de la flote del almirante D destres que encalló y se hundió frente a las costas de Carabobo, en el Archipiélago de Aves, al oriente de Aruba, donde se perdió una poderosa flota francesa.
 
No es de extrañar que la incursión de Grandmont y Maintenon con el almirante D'Estres no fue la única que participaron juntos, ya que vemos que uno de los lugares de operar ambos era la costa de Venezuela.
 
En nuestra opinión, uno de estos dos bandidos franceses, Grandmont o Maintenon es el culpable de que todavía Valencia no tenga su acta fundacional.

Por Luis Heraclio Medina Canelón

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde