Opinión
Rubén Limas: 18 de Octubre 1945
"El balance de los 40 años (1958 al 1998) de gobiernos civiles que fueron consecuencias de aquella Revolución de Octubre"
21 de octubre de 2022

Opinión.- Algunos sectores del oficialismo vinculados al gobierno del Presidente Nicolás Maduro siguen empeñados en borrar la historia no escrita por ellos, para hacer creer que todo lo que ahora hay, fue hecho cuando ellos llegaron al poder en 1999. Y la verdad es que, el balance de los 40 años (1958 al 1998) de gobiernos civiles que fueron consecuencias de aquella Revolución de Octubre de 1945, es y seguirá siendo positiva para el pueblo venezolano, aceptando por supuesto, que eran gobiernos de seres humanos y, por lo tanto se cometieron errores. Pero estos últimos, jamás van a superar las grandes obras de la democracia de esos 40 años, por lo cual hoy la gente sabe "con AD se vive mejor".

El martes pasado 18 de octubre, solicite un punto de información para hablarle al pueblo venezolano desde el parlamento nacional de esta fecha histórica que dividió en un antes y un después el siglo XX. Vino luego una serie de intervenciones de diputados del oficialismo, entre ellas del excompañero Fernando Soto Rojas del PSUV ( líder juvenil de AD en el pasado) y otros entre ellos el ex gobernador Carabobo Francisco Ameliach, para negar o minimizar, la importancia de este hecho político en la vida nacional, por fortuna, el compañero Bernabé Gutiérrez Parra, nuestro Secretario General y candidato presidencial oficial de AD realizó una magistral intervención, que cerró el debate, la cual pueden buscarla en las redes sociales.

Decía el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV) que el movimiento del 18 de Octubre del 45, se produjo por intereses petroleros extranjeros, y que además no fue un movimiento insurreccional popular. Olvida el diputado, creo de manera voluntaria como lo han hecho en estos 23 años de desgobierno, que antes de esa fecha histórica el petróleo era regalado prácticamente a las compañías extrajeras, que se llevaban nuestros petróleo y dejaban una mísera porción de las ganancias al país, lo que se llamo “la regalía”. Al llegar la Revolución de Octubre de la mano de nuestro compañero Rómulo Betancourt se acabo eso y se produjo el llamado fifty y fifty (50 y 50) en las ganancias petroleras, que aumentaban de manera importante los ingresos para el país; que luego fueron invertidos en escuelas, liceos, universidades, hospitales, ambulatorios, vialidad, represas, agua, viviendas, alfabetismo, tendido eléctrico hasta el último caserío de Venezuela, becas, y así, un sin fin de obras que mejoraron la calidad de vida de los conciudadanos en el país. No conforme con eso Betancourt y su gobierno crearon las bases de PDVSA que llegó a convertirse en una de las empresas petroleras mas importantes del mundo, hoy destruida por la revolución roja rojita, como nos lo machacaba aquel ministro Rafael Ramírez hoy perseguido, por sus fechorías, penal y políticamente por sus antiguos "camaradas" . Pero además tenemos que resaltar otro hecho de innegable talante "anti imperialista" que produjo los gobiernos adecos: la creación de la OPEP. Precisamente para competir con los precios de las grandes compañías petroleras trasnacionales ¿Quién puede comparar la obra de ese otro grande de AD Juan Pablo Pérez Alfonzo con la de Rafael Ramírez? Allí hay sin duda 3 de los muchos logros petroleros del país en esos 40 años de gobierno democrático que encabezó AD.
 
Pero ahora bien ¿Fue el 4 de febrero un movimiento insurreccional popular? ¡No!, tampoco fue eso, al igual que aquel 18 de Octubre, en eso estamos de acuerdo con Soto Rojas, con la gran diferencia, que el 4F en su intento de derrotar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez fracaso, y el de Betancourt ( 18 de Octubre 1945) triunfo y fue para abrirle las puertas a la democracia en el país. Esto sin dejar de reconocer que no hay golpes militares buenos o malos, todos contraviene el espíritu democrático y soberano del pueblo. Pero ambos se dieron en circunstancias que serían objeto de otro análisis y no de este. Pero el 4 F fracaso, y el 18 O triunfó por triplicado, al realizar las primeras elecciones universales, directas y secretas que eligió a Don Rómulo Gallegos, la derrota luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y al instaurar la democracia desde 1958 al 1998.

Reconocimos el derecho a elegir y ser elegida a la mujer venezolana. Antes del 1945 se elegían por tercer grado a los presidentes de Venezuela. Era el Congreso de aquel entonces que designaba al Presidente de la República, donde solo votaban los que sabían leer y escribir, no votaban las mujeres, ni los analfabetas, ni los menores de 21 años, ósea a penas un 10% de la población, para elegir consejos municipales, y estos a su vez elegían diputados, y estos a su vez senadores, para luego diputados y senadores elegir al presidente del país. La Revolución de Octubre acabó con ese privilegio clasista y le dio al pueblo el derecho de elegir de manera universal, directa y secreta a su presidente. Y allí estuvo presente el voto de la mujer. Este significativo hecho, también desconocido en algún momento también por esta cámara legislativa.

Pudiéramos enumerar todos los logros de la Revolución de Octubre del 45, pero no habría espacio para ello. Como lo dije al principio, la magistral intervención del compañero Bernabé cerró el debate dejando bien claro esos logros inducido por AD para la felicidad y bienestar del pueblo de Venezuela.

Salgamos a estudiar e investigar el 18 de Octubre de 1945, y allí estará la verdad.

Instagram:Ruben_limas
Facebook y Twitter: rubenlimas
Por Rubén Limas

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde