Internacional

Rubio explica por qué "sería una locura que EE.UU. no interactuara con China"

Las declaraciones del secretario estadounidense se realizaron este lunes en Budapest, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
16 de febrero de 2026
Internacional.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, explicó este lunes por qué Washington sigue dialogando con Pekín a pesar de la prolongada guerra comercial iniciada por la Casa Blanca contra el gigante asiático.


"Porque China es un país grande. Unos mil y tantos millones de habitantes, es la segunda economía más grande del mundo. Tienen armas nucleares", dijo.

"Sería una locura, es una locura que EE.UU. y China no tengan relaciones y no interactúen entre sí", insistió.

¿Superando las diferencias?

Al mismo tiempo, el alto funcionario admitió que "dos países grandes como estos" tienen desavenencias. "Y tendremos que gestionar esas diferencias. Algunas de esas diferencias son cuestiones sobre las que hemos hablado de forma muy franca, clara y repetida", sostuvo.

Así, Rubio recordó que, para mantener el diálogo con Pekín, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad surcoreana de Busán el pasado octubre.

"Pudimos llegar a un entendimiento sobre algunos temas comerciales. Ese era un interés mutuo entre ellos y nosotros", afirmó Rubio. Y por la misma razón, Trump realizará una visita de Estado a China este abril, añadió.

Las declaraciones de Rubio se realizaron este lunes en Budapest, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT