Aunque la supuesta conspiración de Bannon y Epstein no logró su objetivo de debilitar al pontífice, las redes de influencia continuaron funcionando
Internacional.- Nuevos documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU. señalan que Jeffrey Epstein, el fallecido financiero condenado por delitos sexuales, y Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, llegaron a barajar planes para golpear la figura del papa Francisco.
En mensajes de junio de 2019, Bannon deja entrever que Epstein sería productor ejecutivo de un documental —que finalmente nunca se rodó—, inspirado en el libro del periodista francés Frédéric Martel, 'En el armario del Vaticano'.
Sobre ese proyecto, Bannon escribió: "Derribaremos a Francisco". "Los Clinton, Xi, Francisco, la UE… vamos, hermano", añadió en otro mensaje.
El libro de Martel, que examina el secretismo y la doble moral respecto a la homosexualidad en el Vaticano, provocó una fuerte reacción de sectores conservadores al afirmar, entre otras cosas, que el 80 % del clero vaticano sería homosexual, recoge Religion News Service.
El propio autor de la obra relató a ese medio que se reunió en varias ocasiones con Bannon, quien le dijo que "le encantó" el libro. Explicó que se vieron en París, en el 'penthouse' del Hotel Bristol, donde Bannon le propuso llevar el texto al cine. "Me dijo que le gustaría hacer una película sobre el libro", comentó, subrayando que se mostraba "muy entusiasmado".
No obstante, Martel señaló que nunca dio su visto bueno al proyecto ni recibió dinero de Bannon, ya que los derechos pertenecen a su editorial francesa. También aseguró que jamás tuvo relación alguna con Epstein.
Por otro lado, la periodista vaticanista italiana Maria Antonietta Calabró, del HuffPost, recuerda que los ataques a Francisco comenzaron en 2018, con la campaña del exnuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, ligada al escándalo del cardenal Theodore McCarrick, destituido por el papa el 16 de febrero de 2019.
Aunque la supuesta conspiración de Bannon y Epstein no logró su objetivo de debilitar al pontífice, las redes de influencia continuaron funcionando. Durante los hechos del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, Viganò fue entrevistado por Bannon, donde bendijo a un grupo autodenominado “los hijos de la luz”. Posteriormente, en junio de 2024, el papa Francisco excomulgó a Viganò, cerrando un capítulo controversial de enfrentamientos internos y externos en la Iglesia.
El “hacker personal” de Epstein y la vigilancia sobre el banco del Vaticano
El informe del FBI, citado por la vaticanista Maria Antonietta Calabró, reveló detalles sobre el papel de un hacker vinculado a Jeffrey Epstein, descrito como su “hacker personal”. Se trata de un ciudadano italiano altamente cualificado, con acceso a información sensible, incluidos varios pasaportes y uno vinculado al Vaticano.
Según los documentos, Epstein dirigió investigaciones sobre la renuncia del papa Benedicto XVI (2005-2013) y sobre el cambio en la presidencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, que se produjo días antes del traslado de Joseph Ratzinger a Castel Gandolfo. Para ello, obtuvo información de un profesor y periodista homónimo, también de apellido Epstein, que luego remitió al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers.
En sus comunicaciones, Epstein subrayó que lo relevante no era la renuncia del papa, sino la operativa del IOR, ya que, según él, el banco permitía transferir dinero sin los controles habituales de Italia ni de la Unión Europea.
Actualidad RT / Perfil