Internacional

Habla la madre del niño de 4 años que murió porque el anestesista se distrajo con su celular

El último día del juicio se acercó a ella y le dijo que él "había sido la última persona que vio a su hijo despierto"
12 de febrero de 2026
Internacional.- "Hoy pienso que la Justicia escuchó a mi bebé y me escuchó a mí. Estoy muy conmovida y agradecida", dijo Ariana Toledo, madre del pequeño de cuatro años que falleció durante una intervención quirúrgica menor por la desatención del anestesista, según declaraciones recogidas por TN.

La madre se expresó en esos términos tras conocer el fallo judicial que condenó a Mauricio Javier Atencio Krause, el anestesista juzgado por distraerse con el celular, lo que provocó la muerte del niño en la ciudad de General Roca.

El martes, un tribunal de la provincia argentina de Río Negro condenó a tres años de cárcel en suspenso, y a siete años y medio de inhabilitación para ejercer la medicina por el delito de homicidio culposo.

Lea también: La perturbadora verdad sobre la mujer que aparece debajo del expríncipe Andrés en unas fotos

Toledo manifestó su satisfacción por la condena: "Dentro de lo legal, era lo esperado. Siempre pensamos que, como mucho, le iban a dar seis años de inhabilitación, pero no más. Le dieron siete años y medio". También expresó su agradecimiento con el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI). "Me acompañaron mucho durante este año y siete meses", explicó.

La mamá del pequeño se quejó de que le habían dado distintas versiones después del fallecimiento. "Ahora, después de tantos días de juicio, pude llegar a saber qué fue lo que pasó en el quirófano", relató.

Sobre el condenado, Toledo afirmó que no pidió disculpas ni mostró arrepentimiento, sino que el último día del juicio se acercó a ella y le dijo que él "había sido la última persona que vio a su hijo despierto". "Fue muy cruel escucharlo decir eso", dijo la madre de la víctima.

Operación rutinaria que acabó en muerte

La tragedia se produjo el 11 de julio de 2024 en el Sanatorio Juan XXIII. Allí fue ingresado el pequeño Valentín Mercado Toledo, de tan solo 4 años, para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia diafragmática, una cirugía menor y, en principio, sin complicaciones.

Sin embargo, la operación se complicó y el pequeño sufrió falta de oxígeno en el cerebro que le provocó la muerte cerebral. Según quedó acreditado en el juicio, Atencio Krause se distrajo con su teléfono celular cuando debía monitorear los signos vitales del paciente, llegando a abandonar el quirófano para buscar un cargador.

En total, el paciente estuvo al menor diez minutos sin registros de presión arterial ni oxigenación sin que el anestesista, distraído, se diera cuenta. "El imputado omitió su deber de vigilancia continua. Solo tenía que mirar el monitor o al propio niño para notar que algo andaba mal", sostuvo el fiscal Gastón Britos Rubiolo.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Actualidad RT