Internacional

Sector ganadero de Córdoba se ve afectado tras las intensas lluvias que han azotado la región colombiana

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, presentó el balance de la emergencia por las lluvias: hay 68 mil hectáreas de suelo bajo el agua, cerca de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas afectados
11 de febrero de 2026
Internacional.- Tras las intensas lluvias que se han registrado en distintas regiones de Colombia prendieron las alarmas en el sector agropecuario, con un impacto particularmente severo en la ganadería de Córdoba.


Las cifras de Fedegán muestran la magnitud del golpe, más de tres mil 500 cabezas de ganado muertas o desaparecidas en el país y alrededor de 330 mil afectadas por las inundaciones que cubrieron los campos donde pastan y se alimentan.

El caso más crítico es Córdoba, el departamento más afectado por la crisis invernal y cuya economía depende en buena parte de la actividad ganadera. Allí se reportan mil 207 bovinos muertos o desaparecidos y 315.231 animales afectados por la emergencia.

El impacto no se limita al ganado vacuno. Más de mil 100 animales de otras especies, entre equinos, caprinos y porcinos, también han muerto en el departamento.

A esto se suman 140.492 hectáreas perdidas por las lluvias, una cifra que refleja la dimensión productiva del desastre.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, presentó el balance de la emergencia por las lluvias: hay 68 mil hectáreas de suelo bajo el agua, cerca de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas afectados, y 545 mil cabezas de ganado impactadas; de esas hay 450 mil en Córdoba.

“La situación evidencia la urgencia de reordenar el territorio, proteger las tierras más fértiles del Bajo Sinú y devolverle al agua sus cauces naturales”, dijo la ministra.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Agencias