Internacional

Juez federal ordena a autoridades migratorias liberar a niño de 5 años y su padre

Antes del martes 3 de febrero deben ser liberados, dictaminó “tan pronto como sea posible”, concediendo así la solicitud de habeas corpus interpuesta por los abogados
31 de enero de 2026
Internacional.- El juez Fred Biery de Texas ordenó, este sábado 31 de enero, la liberación del niño de 5 años Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián Conejo Arias, quienes fueron enviados a un centro de inmigrantes de Texas tras ser detenidos por agentes de ICE a mediados de enero en Minneapolis.

Antes del martes 3 de febrero deben ser liberados, dictaminó “tan pronto como sea posible”, concediendo así la solicitud de habeas corpus interpuesta por los abogados del padre y el niño, quien cursaba preescolar cuando los agentes migratorios se lo llevaron.

Lea también: Avalancha de tierra en una mina de coltán en el Congo deja más de 200 muertos

Biery escribió que "Cualquier posible o anticipada remoción o traslado de los Peticionarios bajo la presente detención está PROHIBIDA"; ordenó que sean "liberados en condiciones no más restrictivas que las vigentes antes de la detención que es objeto del presente caso".

La madre del niño dijo en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo que "A las 2:20 pm mi esposo Adrián regresaba de recoger a nuestro hijo de la escuela. Al estacionar el vehículo, frente a la casa, agentes de ICE se acercaron y detuvieron a mi esposo. Lo detuvieron y le colocaron esposas".

La mujer, que también está en Estados Unidos y se cubrió el rostro durante la entrevista por miedo a represalias, relató que el niño estaba llorando dentro del carro mientras detenían a su padre el pasado 20 de enero. Cuando los agentes la vieron, aseguró, se acercaron con Liam a la puerta de la casa.

"Tocaron la puerta y mi hijo Liam me decía: ‘Mami, ábreme la puerta’. Estaba aterrorizada. Mi esposo me gritaba: ‘No abras la puerta’. Y no lo hice por miedo que a mí también me arrestaran y dejara solo a mi otro hijo", relató la mujer, quien está embarazada.

En otras palabras, le usaron a mi niño como carnada”, dijo.

La madre aseguró que la familia entró legalmente a Estados Unidos en 2024 a través del programa CBP One, que ninguno de los padres tiene antecedentes criminales y que tienen un caso de asilo pendiente.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde