No descartan que haya una interferencia en las redes; sin embargo, hasta el momento, es materia de investigación y lo que es clave son las informaciones de la caja negra
Internacional.- Las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del accidente de un avión de Satena que se accidentó en Norte de Santander donde murieron 15 personas, avanzan desde la Aeronáutica Civil.
El coronel Álvaro Bello, director técnico de investigaciones de accidentes de la entidad, durante una entrevista dijo que ya se tiene una hipótesis principal frente a esta tragedia. La aeronave cubría la ruta Cúcuta-Ocaña.
“En este momento le puedo confirmar que estoy en el proceso de descarga de datos de la caja grabadora de datos de vuelo. La aeronave tiene un impacto que es ascendente, es decir, no es de frente, no hay una colisión frontal contra el terreno. Hay un indicio de que podría haber un intento de alguna maniobra final antes de la colisión como tal”, explicó el funcionario.
Las autoridades no descartan que haya una interferencia en las redes; sin embargo, hasta el momento, es materia de investigación y lo que es clave son las informaciones de la caja negra.
“Hay factor humano involucrado, hay un factor organizacional y hay un factor que no podemos descartar, que es algo que es moderno, es de la actualidad”, agregó al referirse también a dos conceptos que son jamming y spoofing, que son un ataque a sistemas GNSS (GPS) que interfieren en la navegación de las aeronaves.