Internacional.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió este viernes 23 de enero a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, unir esfuerzos en la defensa del protagonismo de la ONU ante la inestable situación internacional.
Durante una conversación telefónica con su par brasileño, Xi Jinping calificó de preocupante la inestabilidad internacional y señaló que China y Brasil, como actores importantes del Sur Global, son fuerzas constructivas para mantener la paz y estabilidad mundial.
“Hemos de seguir firmes en el lado correcto de la historia, proteger mejor los intereses comunes de ambas naciones y del Sur Global, defender conjuntamente el protagonismo de la ONU, la justicia internacional y la imparcialidad”, declaró el mandatario chino.
Por su parte, Lula da Silva afirmó que la visita de Xi a Brasil en 2024 supuso un impulso para las relaciones bilaterales y que la cooperación en distintos ámbitos ha registrado “avances significativos”.
El presidente brasileño coincidió en destacar el papel de China y de su país como defensores del multilateralismo y del libre comercio, y abogó por una mayor coordinación para “reforzar la autoridad de Naciones Unidas”, fortalecer la cooperación en el seno de los BRICS y contribuir a la estabilidad regional y global.
En los últimos meses, China y Brasil han intensificado sus contactos diplomáticos en un contexto de fricciones comerciales con Estados Unidos.