El mandatario estadounidense escribió en una publicación de su plataforma Truth Social que varios países de la OTAN, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a la potencia norteamericana a partir del 1 de febrero de 2026. También precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026.
Trump indicó que militares de dichos Estados "han viajado" a la isla "con fines desconocidos", generando "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia" del planeta. "Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas", enfatizó.
"Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", añadió.
En este contexto, el inquilino de la Casa Blanca reiteró que su país necesita Groenlandia para la Cúpula de Oro (Golden Dome, en inglés), un ambicioso proyecto de defensa antiaérea que involucra desde misiles en órbita hasta sistemas terrestres contra drones. "Ahora, debido a la Cúpula de Oro y a los sistemas de armas modernos, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de adquirirla es especialmente importante", destacó.
Además, expresó que Washington está dispuesto a negociar de inmediato "con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas".
Esta semana, varios países de Europa enviaron sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump e apoderarse de la isla. Sin embargo, en los medios de comunicación surgen dudas sobre la insuficiente cantidad de soldados enviados.
Así, el Reino Unido envió solo a un militar, Finlandia y Noruega decidieron enviar dos oficiales cada uno, mientras que Alemania y Francia trasladaron 13 y 15 soldados, respectivamente.
Una amenaza cada vez más seria