Mercosur y UE suscriben un pacto de libre comercio para más de 700 millones de personas
El mayor acuerdo comercial de la Unión Europea en términos de reducción arancelaria, al eliminar 4.000 millones de euros de gravámenes sobre sus exportaciones
Internacional.- Después de más de 26 años de negociaciones, los representantes de la Unión Europea (UE) y del bloque de países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) finalmente firmaron el acuerdo comercial que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.
El documento fue presentado en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay, y es la joya de la corona del camino iniciado por Europa para diversificar sus mercados, después de acatar el 15% de aranceles de Washington.
Von der Leyen manifestó que la firma manda una señal “contundente” al mundo. “Refleja una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas”, precisó.
El mayor acuerdo comercial de la Unión Europea en términos de reducción arancelaria, al eliminar 4.000 millones de euros de gravámenes sobre sus exportaciones y crear un mercado conjunto de más de 700 millones de consumidores y cerca del 25% del PIB global. Según las cifras de Bruselas, impulsará en un 39% las exportaciones anuales al Mercosur (por un valor de 49.000 millones de euros).
Además del presidente argentino, estaban en Paraguay su presidente, el anfitrión , Santiago Peña, y el uruguayo Yamandú Orsi. Sin embargo, la cita tuvo una ausencia destacada, la del brasileño Lula da Silva, quien había organizado una cumbre en Foz do Iguaçu a finales de diciembre para esta ceremonia.