Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este martes las denuncias de Venezuela ante las constantes agresiones de EE.UU.
La sesión está prevista para las 3:00 de la tarde, hora Nueva York, con asistencia de los cinco miembros permanentes y los 10 miembros no permanentes
Internacional.- Para este martes 23 de diciembre, está prevista una reunión de reunión de emergencia que convocó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde Venezuela será el tema de debate, tras la solicitud realizada por el embajador y representante venezolano permanente ante ese organismo, Samuel Moncada, por la agresión directa del Gobierno estadounidense contra el país.
La sesión está prevista para las 3:00 de la tarde, hora Nueva York, con asistencia de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y los 10 miembros no permanentes (Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia).
Luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, y la imposición del bloqueo a los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela, además de amenazar y atribuirse la propiedad sobre el petróleo y tierras del país sudamericano, fue colocada la petición por parte de la diplomacia venezolana.
En la misiva enviada por Moncada el pasado 17 de diciembre al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Samuel Žbogar, se expone que Estados Unidos está “violando impunemente y ante el mundo entero nuestra soberanía nacional, la integridad territorial e independencia política”.
Asimismo, hace referencia a la incautación de un buque petrolero el 10 de diciembre, a lo que suma la confiscación de otro que había hecho con anterioridad, además, del bloqueo naval, se añade el cierre del espacio aéreo venezolano por imposición de EE.UU. desde el 29 de noviembre.
La delegación venezolana adviertió que “los Estados Unidos de América está imponiendo el caos y la destrucción en las relaciones internacionales del mismo modo en que lo hicieron los actores malignos que provocaron la Segunda Guerra mundial", por lo que el Consejo de Seguridad "encargado de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, debe evitarlo”.