Soldados sentenciados a más de tres décadas de prisión por desaparición forzada en Ecuador
Los soldados habrían detenido a los niños durante una patrulla nocturna, tras lo cual los golpearon, los obligaron a quitarse la ropa y los abandonaron desnudos en Taura, una peligrosa comunidad rural a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad
Internacional.- Un tribunal ecuatoriano condenó el lunes a 11 de los 17 soldados a más de 34 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro niños de entre 11 y 15 años durante operativos de seguridad en Guayaquil, la ciudad más grande del país sudamericano, hace un año.
Esta fue la pena solicitada por la Fiscalía contra los 11 militares acusados de ser autores directos del crimen.
Los niños desaparecieron en diciembre del año pasado en el barrio Las Malvinas de Guayaquil
durante una ofensiva militar contra el crimen organizado lanzada por el presidente Daniel Noboa, quien ha decretado varios estados de excepción y ordenado a los soldados patrullar las calles.
Lea también: Tres heridos tras embestir un coche contra una parada de autobús en AlemaniaLos soldados habrían detenido a los niños durante una patrulla nocturna, tras lo cual
los golpearon,
los obligaron a quitarse la ropa y los
abandonaron desnudos en Taura,
una peligrosa comunidad rural a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad.
Uno de los niños llamó a su padre desde Taura, pero
cuando llegó a recogerlos no los encontró, según testimonios de testigos. Días después, las autoridades informaron haber
identificado cuatro cuerpos calcinados encontrados en Taura como los de los niños desaparecidos."La patrulla
abandonó a los menores en esa zona,
sabiendo que era peligrosa, desolada y abandonada", dijo el juez Jovanny Suárez en el fallo que puso fin a un juicio penal que duró semanas.
Los abogados de los militares argumentaron que
la evidencia de los fiscales
no era concluyente, que los militares
fueron enviados a patrullar sin entrenamiento previo y que
habían dejado a los menores con vida en Taura.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo al inicio de la investigación que
los niños habían sido detenidos por su presunta participación en un robo.
Los familiares de los niños afirmaron que habían salido de casa para jugar al fútbol el día de su desaparición. Sus abogados afirmaron que las autopsias revelaron lesiones y contusiones sufridas antes de su muerte.
Los fiscales dijeron a principios de este mes que también están buscando condenas contra otros seis soldados en un caso separado, por una presunta ejecución extrajudicial durante una operación antidrogas en la provincia costera de Santa Elena, en Ecuador.