De acuerdo a la información suministrada a través de la página web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, tras meses de labores de inteligencia, las autoridades de ambos países lograron identificar una vivienda en el departamento de Boyacá, lugar que utilizaban para imprimir los billetes falsos.
Alrededor de un millón 123 mil 600 dólares falsificados en billetes de denominación 50 y 20, fueron hallados por las autoridades en la operación. Según los investigadores, dicha cantidad equivale un valor estimado de más de cuatro mil 272 millones de pesos colombianos, que presuntamente iban a ser colocados en el mercado ilegal.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación ejecutó el allanamiento, con el apoyo de los Estados Unidos, la Policía Nacional y el Gaula Militar del Ejército Nacional de Colombia.
Además de incautar billetes falsos, fue confiscada una maquinaria de alta tecnología utilizada para su producción, incluidos impresoras, tintas especiales, planchas de impresión y papel diseñado para imitar la moneda real.
Durante el proceso, fue capturada una persona en flagrancia, quien presuntamente es el responsable de operar el centro de producción. La Fiscalía General de la Nación asumió la custodia del detenido, para que sea procesado por el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera.
“Esta operación representa un golpe a la cadena de suministro de dinero falsificado que afecta negativamente la estabilidad financiera no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que gran parte de esta moneda falsa termina en el exterior”, señaló una fuente vinculada a la investigación.
Las autoridades de ambos países continúan con las indagaciones para determinar el destino final de los billetes falsos y establecer si esta fábrica estaba vinculada a redes de crimen organizado transnacional.