Presidente de Cuba: "Gobierno de EE.UU. intenta destruir a los gobiernos progresistas de la región"
Destacó que el imperialismo y las oligarquías nacionales de los países de la región apuestan por el gastado recurso de "divide y vencerás"
14 de diciembre de 2025
Cortesía
Internacional.- "Jefes de Estado, Gobierno, amigas y amigos del ALBA, la verdadera integración latinoamericana y caribeña será en extremo difícil si se siguen aceptando las exclusiones arbitrarias y la censura en los foros multilaterales como ha sucedido en las últimas cumbres de las Américas, así lo expresó el presidente de la República Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su discurso en la XXV Cumbre Virtual de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Aprovechó la ocasión para denunciar las agresiones imperiales de las que son víctimas gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, específicamente, detalló que el "gobierno de EE.UU. intenta destruir a los gobiernos progresistas de la región".
El presidente Díaz Canel destacó que el imperialismo y las oligarquías nacionales de los países de la región apuestan por el gastado recurso de "divide y vencerás"; ya que a su criterio de esta manera se promueven el enfrentamiento y los conflictos entre naciones del continente y sabotean, en consecuencia, los esfuerzos por el fortalecimiento, consolidación de los mecanismos de concertación regionales independientes y genuinos entre los países de la alianza.
Exhortó a los países aliados a convertirse "sin demora en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe".
Acciones amenazantes contra Venezuela
En este mismo contexto, Miguel Díaz-Canel expresó que el gobierno estadounidense "exhiben sin pudor (..) la diplomacia de las cañoneras" para imponerse por la fuerza sobre la independencia y el derecho a la libre determinación de las naciones del hemisferio.
"La nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, el pasado mes de noviembre, incorpora un enfoque aún más agresivo y ofensivo a esa vetusta pero muy peligrosa doctrina. América Latina y el Caribe no es patio trasero ni siquiera delantero de nadie. Nosotros somos Estados soberanos", expresó el líder cubano.
VÍA
Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE
Editoría de Notitarde