A través de un comunicado, la Cancillería señaló que estas versiones forman parte de un intento de sabotear la alianza estratégica entre Cuba y Venezuela, mediante la difusión de noticias falsas.
“Sectores guerreristas estadounidenses recurren a burdas mentiras para intentar quebrar la unidad del gobierno y el pueblo venezolano contra la agresión externa, así como involucrar a Cuba en la construcción de falsedades y pretextos para justificar su agresión”, señala la publicación.
Asimismo, expresaron que estas acusaciones se inscriben en los múltiples esfuerzos de Estados Unidos por desacreditar la imagen internacional de Cuba, especialmente en su papel en la lucha por la paz en América Latina y el Caribe, y la lucha contra el narcotráfico.
“Agencias especializadas estadounidenses conocen de primera mano la efectividad de Cuba en el enfrentamiento al narcotráfico, pues se beneficiaron directamente, hasta que el secretario de Estado Marco Rubio instruyó cortar unilateralmente el diálogo y la cooperación en materias de migración y aplicación y cumplimiento de la ley”, precisaron.
Finalmente, el Gobierno cubano reiteró su solidaridad con Venezuela y reafirmó su compromiso con los principios de soberanía y autodeterminación frente a cualquier intento de injerencia externa.