Noruega adquirirá dos submarinos más y misiles de largo alcance
Se espera que el primero de los seis submarinos sea entregado en 2029
Internacional.- Noruega planea comprar dos submarinos adicionales a Alemania y una adquisición separada de artillería de largo alcance, dijo el viernes el Ministerio de Defensa, a un costo mucho más alto que antes, en parte debido a la alta demanda de equipo militar.
El pedido de submarinos se suma a los cuatro que el país nórdico encargó a la alemana Thyssenkrupp en 2021, por un valor de 45 mil millones de coronas en aquel momento. Los nuevos submarinos también se encargarán a Thyssenkrupp.
El pedido actualizado de submarinos costará 46 mil millones de coronas (4 mil 550 millones de dólares), lo que elevará el coste total a cerca de 100 mil millones de coronas, en parte debido a la inflación en los costos de las materias primas y de los equipos de defensa.
Los países de la OTAN están en medio de un aumento del gasto de defensa, bajo presión de la administración estadounidense del presidente Donald Trump y nerviosos por la continua guerra en Ucrania.
Noruega es el organismo supervisor de la OTAN para la vasta área de 2 millones de kilómetros cuadrados (772 mil millas cuadradas) del Atlántico Norte utilizada por los submarinos nucleares de la flota norteña rusa.
Una misión clave de los submarinos será vigilar a los rusos, cuya base está en la península de Kola, una zona del Ártico fronteriza con Noruega.
"Vemos que las fuerzas rusas en el Atlántico Norte y el Mar de Barents están incrementando sus actividades", dijo el ministro de Defensa, Tore Sandvik, en un comunicado.
Se espera que el primero de los seis submarinos sea entregado en 2029, dijo el ministerio.
Por otra parte, Noruega planea comprar para su ejército misiles de largo alcance, capaces de alcanzar objetivos situados a 500 kilómetros de distancia, por 19 mil millones de coronas.
La guerra en Ucrania y el predominio de los ataques con misiles han mostrado a los países occidentales la necesidad de reforzar esa capacidad de ataque.
"Es importante que tengamos una capacidad de defensa que pueda disuadir a un posible enemigo de hacernos daño", dijo Sandvik en un comunicado.