El avión del Papa deberá sustituir un componente tras llamado urgente de Airbus
El fallo representa un auténtico problema, dado que la familia A320 es, con diferencia, la más vendida por la empresa
Internacional.- El avión Airbus A320 del papa León XIV deberá sustituir un componente luego del llamado urgente del fabricante para revisar seis mil aeronaves de este modelo, comunicó el Vaticano.
Se trata de una aeronave de la compañía Ita Airways en el que el sumo pontífice se trasladaba en su primer viaje internacional por Turquía y el Líbano.
El portavoz del vaticano, Matteo Bruni, confirmó que "sustituirán un componente del avión que lo está llevando a Estambul" y que un técnico se encargará de ello.
Llamado urgente
La decisión de Airbus de actualizar el "software" de sus aviones se tomó tras un incidente grave que expuso una vulnerabilidad vinculada con la radiación solar.
La decisión se tomó luego de que una nave perteneciente a la aerolínea comercial JetBlue sufriera un descenso inesperado de altitud, no atribuible a los pilotos, durante un vuelo entre Cancún (México) y Nueva Jersey (EE. UU.) el 30 de octubre, incidente que provocó lesiones a varios pasajeros. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Tampa (Florida, EE.UU).
Según el fabricante, el problema se relaciona con el sistema de control de vuelo, conocido como ELAC (Elevator & Aileron Computer). En condiciones excepcionales, según se detectó ahora, la radiación solar puede afectar datos críticos para su funcionamiento, comprometiendo la seguridad del aparato.
Posible caos en la aviación
La empresa, que es el mayor fabricante de aeronaves civiles en el mundo, afirmó que una parte significativa de los A320 en uso, más de seis mil 500 aviones en total de decenas de aerolíneas, podría requerir esa reparación. Una directiva independiente de los reguladores estableció que la actualización debe realizarse antes del siguiente vuelo regular de cada aeronave.
El fallo representa un auténtico problema para Airbus, dado que la familia A320 es, con diferencia, la más vendida por la empresa.
Airbus reconoció que la medida causará "disrupciones operativas" y pidió disculpas a pasajeros y compañías, pero recalcó que la seguridad es su "prioridad número uno". Se esperan cancelaciones y demoras en vuelos durante este fin de semana.
Para algunas aerolíneas, el impacto ya se empieza a ver. En este contexto, American Airlines comunicó que de sus 480 aviones A320, unos 340 requieren la actualización.