Internacional
Cinco empresarios detenidos por el incendio del rascacielos de Hong Kong que suma ya 128 muertos
Las autoridades investigan al estudio de arquitectura y a la contructora encargadas de las obras por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato
28 de noviembre de 2025
Internacional.- El número de víctimas mortales por el espectacular incendio del complejo residencial de rascacielos Wang Fuk Court, en el distrito hongkonés de Tai Po, asciende a 128, y los desaparecidos superan los 200. Mientras continúan las labores de rescate, la Comisión Independiente contra la Corrupción del país investiga ya el suceso. 

En concreto, este viernes se han producido las detenciones de dos directores de la empresa de arquitectura a cargo de la renovación de los edificios, y son cinco ya los detenidos por la tragedia. Además, la constructora hongkonesa Prestige Construction & Engineering, responsable de las obras de rehabilitación integral, también está siendo investigada.


El secretario de Seguridad de la región semiautónoma, Chris Tang Ping-keung, anunció ante los medios que 108 de los cuerpos fueron hallados en la zona del incendio y no descartó que los equipos que trabajan en los edificios afectados hallen más cadáveres. El número de heridos entre los residentes también se ha incrementado hasta los 79.

Sobre el número de desaparecidos, indicó que hay 200 personas cuya “situación” no está clara, entre ellas 80 cuerpos que no han podido ser identificados. Durante las primeras horas del viernes, tercer día de las operaciones, no se localizó a ningún superviviente y cientos de residentes continúan en paradero desconocido.

Los detenidos este viernes se tratan de dos ejecutivos de Will Power Architects, que actuó como consultora para el proyecto de renovación de las ocho torres que conforman Wang Fuk Court, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario hongkonés South China Morning Post. Uno de los detenidos fue llevado este viernes bajo custodia a las oficinas de la compañía, donde las autoridades efectuaron un registro, indicaron las mismas fuentes.

La cifra de personas bajo arresto por su presunta responsabilidad en el incendio se elevan así a cinco tras las primeras producidas de tres directivos de Prestige Construction, la encargada de las obras, que fueron detenidos por presunto homicidio imprudente y siguen declarando ante la policía.

El jueves las autoridades detuvieron a tres altos directivos de la constructora Prestige Construction & Engineering, responsable de las obras de rehabilitación: los administradores Hau Wa-kin y Ho Kin-yip, y el apoderado Steve Wong Chung-kee, todos acusados de homicidio imprudente grave. Dicha firma acumula un historial de sanciones por incumplimientos graves en materia de seguridad laboral, de acuerdo a la investigación. Sin embargo, el Gobierno de Hong Kong informó que esta empresa mantiene once contratos activos en edificios privados, ya inspeccionados por el Departamento de Edificios, y anunció la suspensión cautelar de cualquier relación contractual con la empresa.

El Departamento de Trabajo reconoció este viernes haber realizado 16 inspecciones en la obra desde julio de 2024, con tres procedimientos sancionadores en curso, y haber emitido una advertencia específica el 20 de noviembre, nueve días antes del incendio, en la que exigía reforzar las medidas contra incendios por el uso de materiales combustibles en fachadas.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias