Rusia lanza una advertencia a Zelenski: Continuar la guerra "es peligroso" para Ucrania
"La continuación (de la guerra) para ellos carece de sentido y es peligrosa. El régimen (de Kiev) debe tomar una decisión responsable y debe hacerlo ahora", expresó Dmitri Peskov
Internacional.- El Kremlin advirtió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que continuar la guerra "carece de sentido" y, además, es "peligroso" para su gobierno, por lo que llamó a Kiev a negociar "ahora mismo" un arreglo pacífico.
"La continuación (de la guerra) para ellos carece de sentido y es peligrosa. El régimen (de Kiev) debe tomar una decisión responsable y debe hacerlo ahora", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El plan de 28 puntos de Estados Unidos, que Moscú dice desconocer y que EE.UU. pretende que se apruebe antes de Acción de Gracias, el 27 de noviembre, incluye cláusulas inaceptables para Kiev pues le obligaría a limitar su Ejército a un máximo de 600 mil hombres, renunciar a un ingreso en la OTAN y ceder a Rusia todo el Donbás.
“Este es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Es uno de los momentos de más presión sobre Ucrania. Ahora Ucrania puede encontrarse ante elecciones muy difíciles. O perder la dignidad o arriesgarse a perder a un aliado clave. O 28 puntos difíciles o un invierno extremadamente complicado”, dijo Zelenski este viernes en un discurso a la nación sobre un plan que debería llevar, en su opinión, a una "paz digna".
Ahora o nunca
Peskov no empleó esa palabra pero su demanda, esgrimida con un tono categórico poco habitual para el portavoz presidencial, es una clara llamada a la capitulación ucraniana a la vista de los imparables avances del ejército ruso en todos los sectores del frente.
"El espacio para una libre toma de decisiones se reduce según va perdiendo territorio", advirtió al comienzo de su intervención.
Peskov subrayó que "el eficaz trabajo de las Fuerzas Armadas rusas debe convencer a Zelenski y a su régimen de que es mejor llegar a un acuerdo y hacerlo ahora. Mejor ahora que después".
De hecho, consideró que los recientes éxitos de Rusia en el campo de batalla representan "la imposición a Zelenski y a su régimen de un arreglo pacífico del problema".
Rusia no sabe nada del plan
A su vez, el portavoz del Kremlin aseguró que la Casa Blanca no le ha informado "oficialmente" de su nuevo plan de paz para Ucrania, aunque insistió en que Moscú sigue fiel a lo acordado en la cumbre de Alaska (EE.UU.) en agosto pasado, donde se negó a declarar un alto el fuego.