Infierno en Michoacán: Los cárteles responden al megaoperativo contra el narco
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ordenó el despliegue luego del asesinato de un alcalde
Internacional.- Los cárteles que operan en Michoacán, México, han comenzado a resistir las acciones militares y policiales con bloqueos e incendios de vehículos, en medio de la escalada de tensión que provocó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El diario Milenio reporta que al menos dos personas murieron durante un operativo que se llevó a cabo en contra de Ángel Chávez Ponce, alias 'El Camaleón', líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está acusado de haber asesinado el año pasado a la comisaria regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y a sus dos escoltas.
"El Camaleón" también ha tenido vínculos con organizaciones criminales de gran peso en Michoacán como Los Viagras, Pueblos Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
La llegada de los agentes provocó una persecución en la localidad La Cantera, que se extendió por varias horas porque los miembros del Cártel bloquearon carreteras y quemaron decenas de autos particulares y de carga, con el fin de dificultar la labor policial. Así, lograron la huida de El Camaleón.
Entre las personas que murieron durante el operativo, que fue realizado por una unidad aérea de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército, se encontraría un familiar de Heraclio Guerrero Martínez, alías "El Tío Lako".
Guerrero Martínez es un narco cercano al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y en EE.UU.
Luego del asesinato del alcalde, que conmocionó al país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha un plan de pacificación para Michoacán. El operativo ordenado por el Gobierno federal incluye el reforzamiento de programas sociales para prevenir las causas de la violencia, así como una mayor intervención policial y militar.
Como resultado de ese despliegue, durante el fin de semana fueron detenidas 12 personas, además de que se decomisaron artefactos explosivos, armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos y drogas.