En su declaración, la entidad, que denuncia esta escalada desde sus inicios, asegura que el “objetivo de la administración estadounidense es claro: derrocar el Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela al precio que sea necesario”.
La máquina de muerte, añadió, se mueve con el pretexto de “combatir el narcotráfico”, el cual se ha utilizado en las últimas semanas para el asesinato extrajudicial de 76 personas en las aguas caribeñas y del Pacífico.
En ese sentido, la Casa de las Américas manifestó que “no se trata solo de un peligro para Venezuela, sino también de una bofetada a la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos”.
“Una acción contra cualquiera de los países hermanos del continente es un golpe a todos”, aseveró. Desde la entidad también critican las declaraciones de un senador estadounidense, quien augura que los días del presidente Nicolás Maduro están contados y que Venezuela, Colombia y Cuba forman parte de “un califato de la droga”.
“Mientras algunos se centran en las imágenes del Gerald R. Ford como si se tratara de un videojuego, quienes hemos sentido en carne propia la agresión y la violencia imperial condenamos el preámbulo de un gravísimo crimen y llamamos a la solidaridad internacional con los pueblos de la región”, concluyó la institución cultural cubana.