Tras sufragar en Punta Arenas, el mandatario afirmó que la "gracia de la democracia" reside en que cada ciudadano tiene el mismo derecho a elegir, sin importar la condición económica o el lugar de nacimiento.
Unos 15,7 millones de personas están habilitadas para sufragar en las que son las primeras elecciones presidenciales con voto obligatorio en la historia del país. Los últimos sondeos publicados sitúan como favoritos para pasar a una segunda vuelta a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara, y a los candidatos de ultraderecha José Antonio Kast y Johannes Kaiser, junto a Evelyn Matthei, de centroderecha.
Si ningún candidato consigue más del 50% de los votos, los dos abanderados con más votación competirán en el balotaje del 14 de diciembre. Además de la elección presidencial, este domingo se vota para renovar la totalidad de los 155 escaños de la Cámara de Diputados, y 23 de los 50 escaños del Senado los primeros cómputos se esperan a partir de las 19:00 hora local (22:00 GMT).
Las elecciones en Chile se realizan bajo un clima de profunda polarización y constituyen un momento crucial para la estabilidad regional. La fuerza de la ultraderecha en las encuestas evidencia el avance de narrativas conservadoras en el cono sur, desafiando los proyectos y las reformas que impulsa la izquierda en América Latina.