Internacional
EE.UU. realizará maniobras militares con Trinidad y Tobago
Este es el segundo entrenamiento conjunto que realizan ambos países en menos de un mes
15 de noviembre de 2025
Internacional.- Estados Unidos realizará maniobras militares con Trinidad y Tobago en el Caribe contra operaciones del narcotráfico, tachadas por Nicolás Maduro como un intento de derrocarlo.

Este es el segundo entrenamiento conjunto que realizan ambos países en menos de un mes. Un buque destructor estadounidense atracó a finales de octubre en costas trinitenses, a unos 10 kilómetros de Venezuela.

Lea también: EE.UU. perpetra otro ataque letal en el Caribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los ejercicios se llevaran a cabo entre el 16 y 21 de noviembre. "Esta próxima actividad forma parte de nuestra larga historia de colaboración" y "demuestra la sólida relación entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos", señaló a través de un comunicado publicado en la red social X, donde señala que esta colaboración es uno de los muchos ejercicios que las Fuerzas Armadas de EE.UU. han realizado con las TTDF, lo que «demuestra la sólida alianza» entre ambas naciones.

Según el texto oficial, el objetivo principal del ejercicio es el intercambio militar en el marco de una estrategia coordinada para enfrentar la violencia de pandillas y los delitos con armas de fuego en entornos urbanos y rurales del archipiélago caribeño. El entrenamiento contará con el apoyo de helicópteros de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), desplegada en el Comando Sur de EE.UU.

"El objetivo del próximo ejercicio es el intercambio militar, lo que permitirá al personal de ambos países familiarizarse con los equipos, las tácticas y las técnicas del otro", informó el comunicado.

Sin embargo, estos ejercicios coinciden con el anuncio del secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth, sobre el inicio de la "Operación Lanza del Sur", cuyo objetivo declarado es "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio. El funcionario no ofreció detalles sobre el alcance, tropas o duración del operativo.

El Gobierno de Venezuela ha alertado con anterioridad que el despliegue militar estadounidense en Trinidad y Tobago podría ser utilizado como plataforma para atentar contra su soberanía territorial, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. La distancia que separa a ambos países sudamericanos es de aproximadamente 11 kilómetros en su punto más cercano.

Ya el pasado 27 de octubre, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó al Gobierno trinitario sobre una operación de falsa bandera, dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que incluía atacar un buque militar estadounidense para culpar a Caracas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde