"Hemos seguido con preocupación los ataques perpetrados en aguas internacionales por Estados Unidos que violan el derecho internacional y el derecho marítimo", aseveró Barrot desde Colombia, donde se encuentra para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que se celebrará en el país suramericano.
En este sentido, el canciller resaltó que Francia también está presente en la región y "no duda en movilizar sus medios militares" en la lucha contra el narcotráfico, pero se limita a "abordar" y detener los barcos con droga, "en estrecha cooperación con los países afectados", en lugar de atacarlos.
Por otra parte, Barrot también expresó la determinación de París por ayudar a "frustrar la explosión" de la venta de droga en América Latina, el Caribe y Europa, donde ahora los narcotraficantes se están "desplazando y establecen laboratorios".
Para esto, aseguró, el Gobierno francés planea abrir el próximo año una academia regional de lucha contra la delincuencia organizada, con sede en República Dominicana, que formará cada año a investigadores y funcionarios de aduanas, entre otros. Además, esperan acordar un convenio de extradición entre París y Bogotá para los "narcocriminales de ambos países".
Agresiones por parte de EE.UU.