En la conferencia de prensa, Farhan Haq, portavoz adjunto del jefe de la ONU señaló que la conferencia de prensa diaria que "ninguno de los individuos de las embarcaciones atacadas pareció representar una amenaza inminente para la vida de los demás ni pareció justificar de alguna otra manera el uso de fuerza armada letal contra ellos conforme al derecho internacional", con lo que hizo eco de Turk.
Añadió el portavoz que "Deseamos asegurarnos de que se utilicen los métodos de aplicación de la ley establecidos para manejar las cuestiones del tráfico ilegal en alta mar".
Es de recordar que el pasado 31 de octubre, Turk puntualizó en una declaración que Estados Unidos "debe detener tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato extrajudicial de las personas a bordo de estas embarcaciones, independientemente de cualquier acusación criminal en su contra".
Por lo tanto, el pasado jueves, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, publicó en X que las fuerzas estadounidenses atacaron otra presunta embarcación de narcotraficantes en el Caribe, lo que dejó tres muertos y elevó el total de embarcaciones destruidas a al menos 18.