Biden pasa a radioterapia en su lucha contra un cáncer agresivo con metástasis en huesos
Su diagnóstico se caracteriza por una puntuación Gleason de 9 (grupo de grado 5), por lo que existe la posibilidad de que se haya extendido
Internacional.- El expresidente de EE.UU., Joe Biden, se está sometiendo a radioterapia en el marco de una nueva fase de tratamiento para una forma agresiva de cáncer de próstata que le diagnosticaron el pasado mes de mayo, informó NBC News.
"Como parte de un plan de tratamiento para el cáncer de próstata, el presidente Biden está pasando por radioterapia y tratamiento hormonal", señaló el vocero del exmandatario estadounidense. El vocero detalló que se espera que el tratamiento de radiación dure cinco semanas y marque una nueva fase de su atención médica. Ya ha estado tomando un medicamento hormonal en forma de pastillas, precisó.
El agresivo cáncer de próstata que se le diagnosticó a Biden se caracteriza por una puntuación Gleason de 9 (grupo de grado 5), por lo que existe la posibilidad de que se haya extendido hacia los huesos adyacentes. Medios reportan que la enfermedad de Biden, de 82 años, ya habría hecho metástasis en los huesos. El grupo de grado (basado en el puntaje Gleason) mide la probabilidad de que un cáncer crezca y se propague rápidamente por el cuerpo.
En mayo, Biden recibió tratamiento en un hospital de Filadelfia tras detectársele un pequeño nódulo en la próstata, según reportes. En 2023, el exmandatario recibió tratamiento por cáncer de piel, el más común en hombres, seguido del cáncer de próstata.
Entonces, el expresidente de la potencia norteamericana se mostró "optimista" sobre su pronóstico. "El pronóstico es bueno. Estamos haciendo todo lo necesario. Todo avanza. Así que me siento bien", señaló Biden.
"La expectativa es que podremos superarlo. No se ha extendido a otros órganos. Mis huesos están fuertes, no ha penetrado. Así que me siento bien", continuó Biden, destacando que "uno de los mejores cirujanos del mundo" forma parte de su equipo médico.