"El Gobierno de Estados Unidos está utilizando aranceles y la Ley Magnitsky para buscar la impunidad del expresidente Jair Bolsonaro, quien orquestó un fallido intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023, en un esfuerzo por subvertir la voluntad popular expresada en las urnas", escribió el mandatario brasileño en un ensayo publicado en el periódico estadounidense The New York Times.
Lula afirmó haber "estudiado detenidamente los argumentos esgrimidos por la Administración Trump para justificar la imposición de aranceles del 50 % a los productos brasileños", destacando su disposición de dialogar, escuchar y "tener en cuenta todos los intereses en juego".
En este sentido, señaló que "recurrir a medidas unilaterales contra Estados individuales es prescribir el remedio equivocado", y describió el aumento arancelario a Brasil como "ilógico", ya que no existe un déficit comercial de EE.UU. con el país sudamericano. "El multilateralismo ofrece soluciones más justas y equilibradas", aseveró.
El líder brasileño detalló que "casi el 75 % de las exportaciones estadounidenses a Brasil entran libres de aranceles", mientras que "el arancel efectivo medio sobre los productos estadounidenses es de tan solo el 2,7 %", por lo que, contrariamente a lo que afirma Trump, no se trata de una "relación comercial muy injusta" con EE.UU.