Desde la República Dominicana, organizaciones políticas y sociales expresaron su apoyo a la denuncia realizada por el Gobierno venezolano por la agresión perpetrada por el barco de guerra estadounidense contra una embarcación atunera y los pescadores que se encontraban a bordo.
Para los firmantes del comunicado, el acto del navío de EE.UU. representa una flagrante violación al derecho internacional y a las normas para la convivencia pacífica.
En el siguiente párrafo indicaron que rechazan las prácticas propias de tiempos de corsarios y exigen a EE.UU. retirar todos su buques y submarinos nucleares de las aguas del mar Caribe.
Además recordaron que el Caribe es una zona de paz de acuerdo a lo establecido en resoluciones y tratados internacionales.
“La dignidad del pueblo venezolano no se negocia ni se doblega, Venezuela jamás será esclava del imperialismo estadounidense y, en nombre de la solidaridad de los pueblos del Caribe y de Nuestra América, reafirmamos que defenderemos la paz, la soberanía y la autodeterminación frente a toda provocación o amenaza imperial”.
A través de un comunicado la Internacional Antifascista advirtió que el ataque del destructor estadounidense “Jason Dunham” contra el barco atunero venezolano no es un simple exceso militar. Es la expresión viva de las prácticas fascistas en el escenario mundial.
“El fascismo se reconoce por su culto a la fuerza bruta, por el desprecio a la legalidad y la persecución de los más vulnerables” destacó la internacional y añadieron que esto fue lo que ocurrió en el asalto del barco de guerra estadounidense al navío atunero venezolano violando el derecho internacional e implantando el miedo entre los pescadores.
Según la Internacional Antifascista, el incidente responde a la lógica de la provocación planificada: sembrar el terror, criminalizar lo popular y preparar el terreno para justificar nuevas agresiones.
Para este movimiento, la agresión a la embarcación civil venezolana no debe ser visto como un hecho aislado, sino como una advertencia: si hoy hostigan a los pescadores venezolanos, mañana cualquier trabajador del mar en el Caribe puede ser objetivo de la misma barbarie.
Preocupación por ataque de EE.UU. a barco pesquera
Desde Europa, la Asociación de Refugiados de América Latina y el Caribe en Bélgica (ARLAC) también se pronunció a favor del Gobierno venezolano y expresó su preocupación por la reciente violación de la soberanía del país suramericano.
Además alertaron que el asalto del destructor estadounidense a la embarcación pesquera representa una escalada peligrosa e injustificada de las tensiones regionales.
La asociación belga aseguró en su comunicado que el incidente está enmarcado en una estrategia que incluye sanciones económicas, bloqueos financieros y campañas de desestabilización política.
En este sentido, sostuvo que este tipo de medidas han tenido un fuerte impacto en la población venezolana, limitando el acceso a medicamentos, alimentos y otro tipo de recursos, violando los derechos humanos básicos.
Ante este panorama, la Asociación Belga de Solidaridad ARLAC ha exigido el retiro de todos los buques militares de EE.UU. en el mar Caribe y aguas cercanas a Venezuela.