Tras la explosión, 94 personas resultaron lesionadas, de las cuales ocho fallecieron, dijo Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.
De total de heridos, 67 siguen hospitalizados, “22 en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicados”, comentó Brugada. Asimismo, 19 personas han sido dadas de alta, agregó.
Brugada indicó que su gobierno apoyará a las familias de las personas afectadas en diferentes fases. La primera etapa será “un apoyo inicial de emergencia para que ellos se puedan mover, puedan estar atendiendo a sus familiares”. Además, se hará un censo para identificar a las personas que enfrentan situaciones más difíciles, ya que en varios casos se trata de familias de escasos recursos, dijo la jefa de Gobierno.
Añadió que, aunado al apoyo gubernamental que recibirán las víctimas, “hay responsabilidades que tienen que asumirse por parte de privados”.
Los lesionados fueron llevados a diferentes hospitales ubicados en la capital luego del incidente. La jefa de Gobierno compartió en su cuenta oficial de X una lista preliminar de las personas hospitalizadas y señaló que se actualizará de acuerdo con las necesidades médicas de los heridos.
De acuerdo con las autoridades, la explosión ocurrió alrededor de las 2:25 de la tarde, hora local, luego de que el vehículo con 49.500 litros de gas —que en México son conocidos como “pipas”— se volcara en la zona de Puente de la Concordia.
Brugada dijo que el estallido generó una “onda expansiva” que afectó a vehículos cercanos y que se está investigando tanto qué causó la volcadura como cuál es la situación del conductor, quien está entre las personas lesionadas.
El conductor es una de las 22 personas heridas que se encuentran en estado crítico y está custodiado, indicó Brugada.
La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, señaló en la conferencia de este jueves que se va a determinar próximamente si su caso se judicializa, pero por el momento no se encuentra en calidad de detenido, solo en custodia.
Hay varios posibles delitos relacionados, dijo Alcalde Luján, entre ellos “homicidio culposo, lesiones culposas y también daño a la propiedad, que esto está vinculado al tema del daño a los vehículos”.