Navarro, a quien los vecinos conocían como "El Crema" era comúnmente violento con su esposa e hija, pero principalmente con la madre de la chica, a quien solía golpear a diario, sin que nadie interviniera.
Presuntamente "El Crema" era palero, un oficio colombiano que consiste en trabajo físico con una pala para remover tierra, pasto o lo que haga falta en en alguna finca o construcción. Aquel día, algo lo molestó, como de costumbre, y comenzó a golpear a su esposa, de quien no se aun no se conoce el nombre.
Sin embargo, algo cambió en la hija de ambos de 15 años de edad, quien, al ver a su madre golpeada y gritando por ayuda, decidió terminar con aquello y empuñó un cuchillo de la cocina en la espalda de su padre. "El Crema" que, incluso malherido logró salir de la casa y llamar a los vecinos.
Las personas que se encontraban alrededor de la vivienda de la familia acudieron para ver qué ocurría con Alexander, a quien sólo vieron desplomarse, con sangre en la espalda. Los vecinos llamaron a la policía municipal que llegó aproximadamente media hora después del crimen.
La chica de 15 años se entregó a los uniformados y confesó que fue ella quien mató a su padre, harta de ver a su madre golpeada. La mujer confirmó la historia y ambas fueron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), debido a la edad de la adolescente.
Mientras tanto, los vecinos trasladaron al "El Crema" al Hospital Nelson Restrepo Martínez de Armero Guayabal y luego al Hospital San Juan de Dios de Honda, en donde los médicos certificaron que ya no contaba con vida.