Crisis en Nepal: Asciende la cifra de muertos a 30 tras motín en un complejo penitenciario
El líder opositor nepalí Rabi Lamichhane fue liberado de la cárcel por una turba de manifestantes durante una violenta revuelta callejera
Internacional.- Al menos cinco personas más murieron en un motín dentro de un complejo penitenciario en el oeste de Nepal, elevando a 30 la cifra de fallecidos por la violencia que sacude al país, mientras las protestas continuaban esporádicamente a pesar de la dimisión del primer ministro, K.P. Sharma Oli.
El incidente se registró en una prisión y reformatorio juvenil de la región, donde 149 reclusos y 76 menores intentaron una fuga masiva. La Policía Armada abrió fuego para controlar la situación, causando la muerte a cinco personas e hiriendo a otras siete, según el diario The Kathmandu Post.
Según un recuento elaborado por EFE con información de diversos hospitales y medios locales, al menos 25 personas murieron el lunes, en la primera jornada de protestas violentas.
La violencia del martes también incluyó fugas masivas en otras cárceles, con una estimación oficial de mil 500 presos escapados en todo el país, sin embargo, 21 de los reos fugados de la prisión de Kanchanpur y 40 de Dang fueron recapturados, informó el medio Khabarhub este miércoles 10 de septiembre.
El Parlamento, la Oficina de la Presidencia, el Tribunal Supremo y las residencias de al menos dos docenas de ministros, entre ellas la vivienda privada de Oli, fueron incendiados ayer, al igual que las oficinas del Kantipur Media Group, el mayor conglomerado de prensa del país.
Las protestas estallaron el lunes después de que el Gobierno prohibiera 26 redes sociales, una medida que la juventud nepalí interpretó como un ataque a la libertad de expresión, en un contexto de profundo descontento por la corrupción y la desigualdad.
Líder opositor nepalí es liberado de prisión durante una fuga
Por otro lado, el carismático líder opositor nepalí Rabi Lamichhane fue liberado de la cárcel por una turba de manifestantes durante una violenta revuelta callejera que ha dejado al menos 25 muertos, una estela de caos y destrucción, y ha forzado la dimisión del Gobierno de Nepal.
La liberación de Lamichhane se produjo junto a la de cientos de reclusos de la cárcel de Nakhu y de la Prisión Central de la capital, según imágenes difundidas en redes sociales.
Continúa el toque de queda en Nepal
El Ejército de Nepal, que asumió el control de la seguridad del país, anunció este miércoles la extensión del toque de queda a nivel nacional hasta el jueves.
En un comunicado, las fuerzas armadas calificaron la medida de "necesaria para salvaguardar la paz y la seguridad", informó el diario nepalí The Kathmandu Post.
El Ejército también se mostró dispuesto a facilitar conversaciones entre las partes para buscar una salida política a la crisis, pero "advirtió que cualquier protesta que involucre vandalismo, saqueos, incendios o ataques será tratada como un acto criminal".